lunes, 9 de mayo de 2016

Procedimientos Cambio de conducta I: Reforzamiento Positivo y Reforzamiento Negativo

La terapia ABA trabaja mediante la manipulación deliberada de los antecedentes y consecuentes de una conducta para producir cambios en ella.

A continuación comentaremos dos procedimientos manipulando las consecuencias de una conducta:

Reforzamiento positivo: Consiste en reforzar una conducta adecuada con algo agradable y positivo. Este refuerzo debe ser presentado inmediatamente a la ocurrencia de la conducta. A través de este procedimiento aumentamos la probabilidad de que la conducta reforzada ocurra en el tiempo.

Ejemplo: Ana ha guardado todos sus juguetes después de jugar por lo que su mamá le pone los dibujos antes de ir a cenar.

Reforzamiento negativo: Consiste en retirar algo desagradable y aversivo tras la presencia de una conducta adecuada. La retirada del estimulo negativo debe ser inmediata tras la ocurrencia de la conducta. A través de este procedimiento aumentamos la probabilidad de que una conducta adecuada ocurra en el tiempo.

Ejemplo: Martina ha entrado en rabieta por haberse manchado la ropa mientras comía por lo que su mamá ha esperado a que Martina se calme para limpiarle la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario