lunes, 2 de mayo de 2016

FAQ. Preguntas y respuestas sobre la Terapia ABA

A lo largo de estos años, hemos comprobado que hay una serie de preguntas comunes que las familias nos hacéis. La terapia ABA, quizá porque aún no es muy conocida , sobre todo en España, y que son pocas las familias que cuentan su experiencia, genera una serie de cuestiones y dudas que desde aquí nos gustaría aclarar y animaros a todo el que quiera hacerlo a contarnos su experiencia.


1. ¿QUE TIPO DE PROGRESO PUEDO ESPERAR?


El progreso del niño depende de dos factores: su habilidad innata para aprender y la calidad de su programa de instrucción. En cuanto a la habilidad para aprender, aunque es realmente algo que nadie puede predecir, sí existen estudios que indican que a menor edad cronológica a la hora de comenzar el tratamiento, mejores son los resultados obtenidos.


Estudios más recientes, indican que el progreso del niño durante los primeros meses de tratamiento, es un indicador más claro de su habilidad de aprender, más que el nivel de compromiso inicial. La calidad del tratamiento es algo sobre lo que ustedes pueden actuar directamente, entendiendo por calidad varias cosas: el número de horas semanales dedicado a las terapias, siendo tan extenso el currículum a cubrir por el niño, es mejor empezar cuanto antes y con la mayor intensidad posible.


La calidad del instructor es igualmente importante, hacer terapia de A.B.A. es mucho más que darle un premio al niño por un buen comportamiento, se necesitan mucho tiempo de práctica, atención a los detalles y simplemente mucho trabajo. Es importante mirar el progreso en todas las áreas, no contentarse con cualquier progreso, si el niño progresa en unas áreas y en otras no, algo en el programa, no el niño, está fallando.


Los tratamientos y los progresos se deben ver en el largo plazo, no es una progresión lineal, emocionalmente debemos estar preparados para algunos retrocesos durante el proceso, por esto es importante un programa de calidad que pueda arrojar resultados mensurables, mes por mes.



2. QUIERO QUE MI HIJO APRENDA EN FORMA NATURAL Y EL A.B.A. ME PARECE MUY RÍGIDO


A.B.A. es una técnica de enseñanza diseñada para maximizar el aprendizaje y mantener los resultados a largo plazo.


Si bien es cierto que parece muy poco natural al principio, es porque la discapacidad de los niños hace necesario que ciertos elementos del proceso de aprendizaje deban ser exagerados. En la medida en que un programa de A.B.A. avanza y tiene éxito, la mente del niño cambia y este empieza a “aprender como se aprende” entonces el proceso de enseñanza empieza a verse más natural.


Lo más triste que pueda suceder es que los padres se aferren a la ilusión que sus hijos deban aprender de “forma natural” como sus compañeros de edad cronológica y lo ubiquen en un entorno típico (aun con apoyo extra) esperando que aprenda como lo hacen los demás. Los niños con trastorno del desarrollo generalmente están ya atrasados en muchas habilidades incluso anteriores a los dos años de edad. La enseñanza en preescolar requiere de muchos prerrequisitos que estos niños no tienen y es imposible que aprendan de forma “natural” cuando simplemente no entienden lo que ocurre en el mundo a su alrededor.

3. NO ME IMAGINO A MI HIJO PASANDO TODO EL TIEMPO CON ENSAYOS DISCRETOS ¿NO NECESITA TAMBIÉN JUGAR, IR AL COLEGIO, ...?

Un programa de ABA no es solo ensayos discretos (o trabajo en la mesa). Aunque los ensayos discretos ocupen la mayor parte del programa al comienzo, los mismos principios que se utilizan para enseñar habilidades muy básicas se aplican a todo tipo de ambientes, incluyendo el colegio, la casa, la comunidad,... .

Los niños con desarrollo típico el aprendizaje es un proceso continuo y que ocurre sin que los adultos apenas lo notemos. Para los niños Trastorno de Desarrollo, se necesita la adecuada planificación de personas  capacitadas para proveer la mayor cantidad de oportunidades de aprendizaje posibles.
Esto implica consistencia a través de todos los ambientes, incluido el colegio y el compromiso de los padres es esencial para un programa exitoso. Sí, los niños autistas van al colegio con niños de desarrollo típico, pero esto ocurre cuando están preparados para aprender y beneficiarse en dicho ambiente, para que esto sea posible el trabajo conjunto entre profesores y terapeutas es fundamental.


4. ¿QUE HAY ACERCA DE LAS DIETAS, VITAMINAS, FÁRMACOS Y OTRAS TERAPIAS?
Para muchos niños puede existir una manera de corregir cualesquiera que sea el mecanismo biológico que este causando los síntomas de su autismo.


Sin embargo, su niño puede haber ya perdido años de aprendizaje en su lenguaje, habilidades de juego y sociales, respecto a los niños de su edad.
Necesitará mucha ayuda para aprender estas habilidades y deberá ponerse al día cuanto antes mejor. Independientemente de la eficacia de otro tipo de intervenciones, hay muchísimo que enseñar y es aquí donde un programa A.B.A. es inmensamente beneficioso.


5. HE OIDO DECIR QUE LA TERAPIA A.B.A. LLEVA A LOS NIÑOS A PORTARSE COMO ROBOTS
¿Alguna vez ha visto a otra persona o a usted mismo intentando aprender otro idioma? Cuando está aprendiendo suena ensayado, forzado, antinatural y puede sentirse el estrés de tratar de encontrar las palabras y seguir una conversación al mismo tiempo.


Con el tiempo y la práctica hablar se vuelve más fácil y natural. O puede usted aprenderse algunas frases para decir en ciertas situaciones típicas y salir airoso, como pedir un café o algo de comer.
Lleva tiempo y práctica para cualquier niño, con cualquier nivel de habilidad, aprender a hablar fluido en su idioma, pero como sus errores ocurren cuando habla de forma espontánea y no existe un retraso cronológico entonces nos parecen graciosos, pero lo cierto es que todos lo logran de la misma forma, practicando, cometiendo errores, siendo corregidos, aprendiendo.


6. ¿PUEDE SER QUE UNA MEZCLA DE TERAPIA A.B.A. CON OTRAS TERAPIAS SEA MEJOR PARA MI HIJO?
En cierta forma, un programa A.B.A. siempre incorpora otros métodos de enseñanza.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal del programa es el de enseñar al niño a aprender de forma natural -esto es por observación e imitación- el programa por definición deberá incluir una práctica cuidadosamente guiada en ambientes educativos y sociales naturales. Esto sucede al final del programa (aunque este final es un período de varios años) y es igualmente importante que la enseñanza inicial se concentre en los ensayos discretos.


Los estudios demuestran que la terapia A.B.A. cubre la mayoría de las déficits  a trabajar con niños con trastorno del desarrollo. Es importante tener en cuenta otras intervenciones en dificultades de aprendizaje, para cuando A.B.A. haya arrancado el punto de partida y el niño haya “aprendido a aprender” pueda beneficiarse de ellos.
7. ¿ES A.B.A. APROPIADO PARA NIÑOS MAYORES?


Existe la creencia que A.B.A. es solo apropiado para niños pequeños (menores de 5 años), la cual probablemente viene del éxito del estudio de UCLA “Young Autism Project” en donde muchos niños alcanzaron un nivel de funcionamiento normal.
Es cierto que el mayor beneficio se obtiene al empezar a una edad temprana (antes de los cinco años). Sin embargo esto no tiene importancia si consideramos que lo principal es pensar que el niño tenga el mejor futuro posible. Los principios de enseñanza del método A.B.A. se aplican para personas de todas las edades. Esta es una ciencia del comportamiento humano. Nos guía sobre la forma de conseguir las metas de desarrollo de habilidades independientemente de la discapacidad y la edad del paciente.


Dentro de los límites del potencial del niño, una intervención basada en los principios del A.B.A. le ayudara a aprender al máximo de sus capacidades. Aun cuando una recuperación total no sea una opción debido a la severidad de su discapacidad o debido a su edad, ningún método de enseñanza ha probado ser tan efectivo en la habilidad de desarrollar al máximo su potencial como A.B.A.

8. ME PREOCUPA EL HECHO QUE HACER TANTAS EXIGENCIAS A MI HIJO DETERIORE NUESTRA RELACION.



Un programa A.B.A. exige mucho de su niño y de los que están a su alrededor.
Es cierto que para que el programa sea efectivo, usted como padre deberá ser quien imponga muchas exigencias. Si por ejemplo, todos sus terapeutas o maestros le exigen que use lenguaje para pedir zumo, pero usted se lo da cuando se da cuenta de que lo quiere y antes de que él lo pida, probablemente no generalice sus habilidades de comunicación tan rápidamente.


Este es un ejemplo simple, pero existen otras muchas cosas que deberá pedirle a su niño que haga y que es posible que  desemboquen  en un comportamientos inadecuados como llorar, patalear, gritar, salir corriendo, pegar, etc…  y usted como padre ceda para que las cosas sean más fáciles para su hijo.
Sin embargo, en el largo plazo, si usted se mantiene firme en sus exigencias y ayuda de esta forma al proceso de aprendizaje en lugar de ceder al deseo (inconsciente) de su hijo de no cambiar las cosas, finalmente las recompensas son mayores para todos y la convivencia más armónica.


¿Afectará esto la relación de amor y confianza que tiene con su hijo? De ninguna manera. Esta relación está basada en miles y miles de interacciones positivas, exitosas y alegres. Se necesitaría un esfuerzo muchísimo mayor para deshacer algo tan profundo y poderoso como su relación con su hijo. Ser firme cuando se necesita es el camino más rápido para cambiar comportamientos indeseados y para generar experiencias positivas. No tiene opción, a medida que su hijo crece tendrá que hacerle cada vez más exigencias. Es lo mejor para usted y para su hijo, enséñele a ser exitoso, independiente, a controlarse el mismo  y  su ambiente y así será capaz de encontrar su felicidad  y la de los demás.
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Por el momento esto es todo. Esperamos que os hayan servido de ayuda y recordaros que siempre podéis dirigiros a nosotras para aclarar cualquier duda más que os pudiera surgir acerca de la terapia ABA. Estaremos encantadas de poder ayudaros.

2 comentarios:

  1. Es verdad que tiene mala fama y que si buscas en internet no encuentras gran cosa o no suelen hablar bien de ella, pero creo que es tambien porque en España se conoce poco, las publicaciones son pocas, encuentras mas cosas en ingles que en español y para el que no sabe desconcierta. Yo cuando empece a buscar tenia claro lo que queria, que alguien viniera a casa a darle a mi hija un refuerzo como el que da clases particulares en casa, porque va mas retrasado que otros niños, y por eso llegue a ABA.
    Llevo 3 años y estoy contenta con el resultado va aprendiendo poco a poco, a su ritmo pero ahi va. Y si tienen curiosidad tambien pueden ir a ver una sesion de terapia no tiene nada que ver lo que se ve con lo que puedan leer en cualquier sitio.

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  2. Mi hija comenzó tarde, y aún así es con la única terapia en la que ha avanzado, o hemos visto progresos en un periodo de tiempo relativamente corto. Yo estoy encantada y ojalá se diese a conocer más.

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