La
mayoría de las familias que tienen un
niño con TEA se ha planteado esta pregunta alguna vez ¿cual es el colegio más adecuado para mi hijo/a? El Sistema Educativo
dispone de diferentes modalidades de escolarización. A continuación os
exponemos las distintas clases de centros de atención educativa en los que pueden
ser escolarizados los niños con TEA :
- CENTRO
ORDINARIO
El
niño se integra en un aula ordinaria con las adaptaciones y los apoyos
específicos para optimizar la respuesta educativa.
Cuando
los alumnos con TEA son escolarizados en centros ordinarios será preciso
realizar revisiones a lo largo de la escolarización para determinar la
adecuación de su evolución. La variabilidad presente dentro del Espectro
Autista hará que, algunos de estos niños, precisen recursos altamente
especializados que no se encuentran disponibles en todos los centros ordinarios
de la red educativa, promoviendo en este caso su escolarización en aquellos
que, dentro del sistema ordinario, sean designados como centros preferentes que
atienden alumnado que precisa recursos materiales y personales de difícil
generalización.
- ESCOLARIZACIÓN COMBINADA
El alumno asiste de forma simultánea a un centro ordinario y a uno
específico. Ambos centros desarrollan el currículo conjuntamente y requiere la
coordinación de todos los profesionales implicados.
- AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL UBICADAS EN CENTROS ORDINARIOS
Permiten al alumnado con TEA beneficiarse de interacciones sociales, con
niños normotípicos y a la vez recibir un aprendizaje adaptado e individualizado.
- CENTRO ESPECÍFICO
El alumno interactúa con otros escolares ampliando las posibilidades de relación
con otros niños que no tienen autismo.
- CENTRO ESPECÍFICO
DE AUTISMO
Para
alumnado que necesita condiciones de aprendizaje muy individualizadas.
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A
la hora de elegir un centro u otro, lo más importante es pensar en el niño, no
hay dos niños TEA iguales, por lo que no es aconsejable pensar que porque otro
niño este muy bien en un colegio el nuestro también va a estarlo.
La
situación ideal desde la que partir que recomendamos a nuestros alumnos/as es la de ir a un colegio ordinario en el que poder
combinar la terapia ABA que está recibiendo en colaboración con la escuela,
pudiendo hacer intervención directamente en el aula y donde haya una estrecha
coordinación en el establecimiento de objetivos entre colegio, familia y
terapeutas. Pero todos sabemos que esto es muy difícil y que hay pocos centros que lo permitan.
A
partir de aquí, lo que debemos buscar para nuestro/a hijo/a es el colegio que
nos ofrezca mayor grado de
normalización, inclusión, compensación, calidad, equidad en el proceso educativo,
interacciones personales y sociales en el aula y en el centro.
Por
la experiencia que varias familias nos han hecho llegar, también os
recomendamos que elijáis un centro donde los profesionales, educadores,
personal de apoyo, etc… que vayan a interactuar con vuesto hijo/a, tengan una
formación y experiencia en el trato con niños/as con TEA. Así como que su
tutor/a sea una persona que os transmita confianza ya no solo en lo referente a
la educación del niño/a sino también en lo que compete a la relación de
comunicación que establezca con vosotros/as.
En
cuanto a las características del centro que atiende al alumnado con TEA resulta
adecuado que el centro educativo sea pequeño, que además cuente con los
recursos necesarios que puedan apoyar e incentivar las mejoras que intentemos
potenciar, siendo necesaria una apropiada organización como elemento
favorecedor de la integración y que asimismo todo el profesorado se implique en
la atención educativa de este tipo de alumnado.
Información extraída de: Guía
para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria (Instituto
Universitario de Integración en la Comunidad – INICO Salamanca 2012)
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