lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cuál es el colegio más adecuado para mi hijo/a?

La mayoría de las familias que  tienen un niño con TEA se ha planteado esta pregunta alguna vez ¿cual es el colegio más adecuado para mi hijo/a? El Sistema Educativo dispone de diferentes modalidades de escolarización. A continuación os exponemos las distintas clases de centros de atención educativa en los que pueden ser escolarizados los niños con TEA :

- CENTRO ORDINARIO

El niño se integra en un aula ordinaria con las adaptaciones y los apoyos específicos para optimizar la respuesta educativa.

Cuando los alumnos con TEA son escolarizados en centros ordinarios será preciso realizar revisiones a lo largo de la escolarización para determinar la adecuación de su evolución. La variabilidad presente dentro del Espectro Autista hará que, algunos de estos niños, precisen recursos altamente especializados que no se encuentran disponibles en todos los centros ordinarios de la red educativa, promoviendo en este caso su escolarización en aquellos que, dentro del sistema ordinario, sean designados como centros preferentes que atienden alumnado que precisa recursos materiales y personales de difícil generalización.

- ESCOLARIZACIÓN COMBINADA

El alumno asiste de forma simultánea a un centro ordinario y a uno específico. Ambos centros desarrollan el currículo conjuntamente y requiere la coordinación de todos los profesionales implicados.

- AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL UBICADAS EN CENTROS ORDINARIOS

Permiten al alumnado con TEA beneficiarse de interacciones sociales, con niños normotípicos y a la vez recibir un aprendizaje adaptado e individualizado.

- CENTRO ESPECÍFICO

El alumno interactúa con otros escolares ampliando las posibilidades de relación con otros niños que no tienen autismo.

- CENTRO ESPECÍFICO DE AUTISMO

Para alumnado que necesita condiciones de aprendizaje muy individualizadas. 

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A la hora de elegir un centro u otro, lo más importante es pensar en el niño, no hay dos niños TEA iguales, por lo que no es aconsejable pensar que porque otro niño este muy bien en un colegio el nuestro también va a estarlo.

La situación ideal desde la que partir que recomendamos a nuestros alumnos/as es la de  ir a un colegio ordinario en el que poder combinar la terapia ABA que está recibiendo en colaboración con la escuela, pudiendo hacer intervención directamente en el aula y donde haya una estrecha coordinación en el establecimiento de objetivos entre colegio, familia y terapeutas. Pero todos sabemos que esto es muy difícil y que hay pocos centros que lo permitan.

A partir de aquí, lo que debemos buscar para nuestro/a hijo/a es el colegio que nos ofrezca mayor grado de normalización, inclusión, compensación, calidad, equidad en el proceso educativo, interacciones personales y sociales en el aula y en el centro.

Por la experiencia que varias familias nos han hecho llegar, también os recomendamos que elijáis un centro donde los profesionales, educadores, personal de apoyo, etc… que vayan a interactuar con vuesto hijo/a, tengan una formación y experiencia en el trato con niños/as con TEA. Así como que su tutor/a sea una persona que os transmita confianza ya no solo en lo referente a la educación del niño/a sino también en lo que compete a la relación de comunicación que establezca con vosotros/as.

En cuanto a las características del centro que atiende al alumnado con TEA resulta adecuado que el centro educativo sea pequeño, que además cuente con los recursos necesarios que puedan apoyar e incentivar las mejoras que intentemos potenciar, siendo necesaria una apropiada organización como elemento favorecedor de la integración y que asimismo todo el profesorado se implique en la atención educativa de este tipo de alumnado.

Información extraída de: Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO Salamanca 2012)


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