Muchos niños con TGD presentan problemas en la espera por varios motivos, entre ellos: no entienden el concepto, no toleran las demoras, presentan hiperactividad, autoestimulaciones, etc..
Desde la pieza del puzzle les indicamos unos breves consejos sobre cómo podéis trabajar la espera.
Objetivo: Fomentar la espera
Qué hacer:
1.Preparar los siguientes materiales:
2. Al niño se le indican varias instrucciones:
- Le indicamos que vamos a esperar y lo colocamos encima de la cartulina, ej:”Juanito vamos a esperar”.
- Con la tarjeta, se realiza un contrato conductual, es decir, llegamos a un acuerdo con el niño (“si esperas, subimos ficha y obtienes premio").
- Le damos la instrucción “espera” y con el cronómetro marcamos el tiempo determinado en el que el niño tendrá que esperar.
- Cuando suene la alarma, enseñamos la tarjeta, se sube la ficha y se le da el premio anteriormente negociado, elogiando lo bien que ha esperado.
3. Si el niño sale de la cartulina, paramos el cronómetro, y volvemos a empezar realizando el mismo procedimiento indicado en el punto 2.
4. El tiempo predeterminado lo iremos aumentando progresivamente, 2 segundos, 5 segundos, 10 segundos, 20 segundos, etc, si observamos que la habilidad va progresando.
5. Dicha habilidad puede ser enseñada de pie y/o sentado.
6 .Para generalizarla, es conveniente hacerlo en diferentes zonas de la casa y posteriormente cuando la habilidad esté adquirida en dicho entorno, aplicarlo a contextos naturales, colegio, parques, supermercados, bancos, etc…
No debemos olvidar: Es muy importante, que antes de realizar el programa, establezcáis el contrato conductual, negociar con el niño el premio antes de dar la instrucción, "esperas, subimos ficha y obtienes el premio". El tiempo se irá aumentando según cada niño, cada 5 segundos (5, 10, 15, 20..), cada 10 (10, 20, 30..), etc..
Desde la pieza del puzzle les indicamos unos breves consejos sobre cómo podéis trabajar la espera.
Objetivo: Fomentar la espera
Qué hacer:
1.Preparar los siguientes materiales:
Tarjeta blanca, picto de esperar y ficha |
Cronómetro |
Premio (al ser posible comestible) |
Cartulina tamaño folio |
2. Al niño se le indican varias instrucciones:
- Le indicamos que vamos a esperar y lo colocamos encima de la cartulina, ej:”Juanito vamos a esperar”.
- Con la tarjeta, se realiza un contrato conductual, es decir, llegamos a un acuerdo con el niño (“si esperas, subimos ficha y obtienes premio").
- Le damos la instrucción “espera” y con el cronómetro marcamos el tiempo determinado en el que el niño tendrá que esperar.
- Cuando suene la alarma, enseñamos la tarjeta, se sube la ficha y se le da el premio anteriormente negociado, elogiando lo bien que ha esperado.
3. Si el niño sale de la cartulina, paramos el cronómetro, y volvemos a empezar realizando el mismo procedimiento indicado en el punto 2.
4. El tiempo predeterminado lo iremos aumentando progresivamente, 2 segundos, 5 segundos, 10 segundos, 20 segundos, etc, si observamos que la habilidad va progresando.
5. Dicha habilidad puede ser enseñada de pie y/o sentado.
6 .Para generalizarla, es conveniente hacerlo en diferentes zonas de la casa y posteriormente cuando la habilidad esté adquirida en dicho entorno, aplicarlo a contextos naturales, colegio, parques, supermercados, bancos, etc…
No debemos olvidar: Es muy importante, que antes de realizar el programa, establezcáis el contrato conductual, negociar con el niño el premio antes de dar la instrucción, "esperas, subimos ficha y obtienes el premio". El tiempo se irá aumentando según cada niño, cada 5 segundos (5, 10, 15, 20..), cada 10 (10, 20, 30..), etc..
Cualquier duda al respecto, no olvidéis contactar con un profesional cualificado.
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