El pasado jueves 9 y viernes 10 de febrero se celebró en Madrid la primera feria de tecnología y autismo: TRASTEA, en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)organizada por la Federación Autismo Madrid y La pieza del puzzle no quiso perdérsela.
El avance en las nuevas tecnologías en los últimos años esta suponiendo una revolución en la forma de intervenir y trabajar con los niñ@s con autismo, y como tal, consideramos fundamental el estar formados en ellas para poder enseñar, de lo contrario, estaríamos dejando pasar grandes oportunidades de aprendizaje para nuestros alumn@s.
El uso de las tic's es múltiple y existen multitud de apps con las que se pueden trabajar las siguientes áreas: rehabilitación y estimulación cognitiva y socio-emocional, comunicación, ocio, organización espacio-temporal, entrenamiento previo de tareas futuras, emociones, habilidades sociales y de autonomía personal, autoregulación y biométrica, etc...
Es importante, tener en cuenta que ninguna app funciona en si misma, si esta no está adaptada al usuario, es decir, como con todo, no todo vale para todos. A lo largo de este año, está previsto que salga al mercado una app (SMARTA-ASD) que sea capaz de evaluar las capacidades tecnológicas de cada usuario, para así poder hacer un ajuste más acertado de lo que a cada persona le será o no útil. Cada usuario, debe tener su dispositivo adaptado y planificado para él.
Hasta el momento, aún continúan existiendo muchos mitos acerca de si los dispositivos digitales y su uso son buenos o no para nuestros niñ@s, se dice de ellos que aíslan, que incrementan la rigidez, que reducen la comunicación y el lenguaje, que perjudican la lectoescritura, etc... cuando en realidad ya hay estudios que avalan todo lo contrario, simplemente, se ha de hacer un buen uso de las mismas y encontrar las fortalezas que pueden aportarnos para cada niñ@ en particular, trabajando en positivo para que su uso favorezca la flexibilización y motivación por las tareas, el uso compartido y sobre todo la independencia y autonomía, así como la comunicación y el lenguaje.
A continuación, algunas de las apps de las que se habló en la feria y que seguro nos ayudaran en la intervención con nuestros alumnos:
- TINY - TAP es una app que permite crear tus propios ejercicios, puedes hacer vídeos, juegos de preguntas, de discriminación, etc.. pudiendo convertir en un juego de la tablet casi cualquier actividad de las que presentamos a los alumn@s en mesa.
- MAKE IT , con ella se pueden hacer memorys, lottos y fichas de correspondencia.
- PICTURE CARD, para crear pictogramas que después puedes utilizar en el propio dispositivo o imprimir en papel. Además funciona también como comunicador.
- CHOICE BOARD, para trabajar discriminaciones.
- LA MAGIA DE LAS PALABRAS, dispone de un listado de palabras divididos en diferentes grados y permite trabajar las habilidades de lectoescritura.
- TAIMUN WATCH, autorregulación emocional para personas con TEA a través de smartwatches.
- La web TEAYUDAMOS (www.teayudamos.eu) creada por el hospital de Fuenlabrada, que te permite trabajar en la anticipación de las visitas sanitarias.
- LEO CON LULA es un método de lectura global, cuyo diseño inicial para pizarra digital, dará el salto a la tablet este año 2017.
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