sábado, 18 de febrero de 2017

18 de febrero - DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER


Si bien, tras la publicación del último manual de diagnóstico DSM-V, el Síndrome de Asperger, desaparece como tal y pasa a estar englobado dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, o incluso en algunos casos pasaría a denominarse Trastornos de la Comunicación Social, hoy 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un día al año que sobre todo hay que aprovechar para luchar contra los mitos, para dar visibilidad y hacer labor de concienciación para que la sociedad se preocupe por conocer, ¿qué es realmente el Asperger?.

Para responder a esta pregunta, lo mejor es conocer un poco mejor a las personas con diagnóstico de  Asperger. Cada uno es distinto, pero algunas de las características más comunes pueden ser:

- Socialmente torpe y con dificultades para manejar las relaciones personales con niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.

- A menudo, no muestran conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.

- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Puden alterarse fácilmente por cambios de rutinas y transiciones.

- Uso del lenguaje literal, tanto para la expresión como para la comprensión. Habla de forma extraña y pedante, con alteraciones en la prosodia, volumen, tono y/o entonación. Realizando observaciones objetivas y/o relevantes.

- Pueden presentar hipersensibilidad sensorial a sonidos, colores, luces, olores y/o sabores.

- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

- Dificultades de psicomotricidad motora fina y/o gruesa.

- Memoria inusual para detalles.

- Patrones de sueño y alimentación alterados.

- Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.

En definitiva, la persona con Asperger, presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, que les ocasionan a ellos y sus familiares dificultades en todos los ámbitos.

Ahora que sabes un poco más acerca del síndrome, la pregunta es, ¿qué puedo hacer ante él?

- evitar realizar juicios y sal de los mitos, conoce a la persona y su entorno antes de opinar.

- pon a funcionar tu empatía, ponte en su lugar.

- enfatiza en sus puntos fuertes: son personas con grandes valores morales, sinceros y con un gran sentido de la justicia que aplican al compañerismo. Persistentes a la hora de alcanzar metas y objetivos. Su personalidad es sencilla e ingenua y no hay malicia ni dobleces en sus intenciones.

- Por último, ahora que ya sabes más del síndrome, comparte tu conocimiento para que llegue a otros.







     



No hay comentarios:

Publicar un comentario