Uno de los
principales obstáculos que presentan los niños y niñas con autismo, es la dificultad
para aprender por medio de la observación
casual. Generar oportunidades de tipo social y de juego, así como enseñar
habilidades de estos tipos, ayudarán al niño/a en su aprendizaje para adquirir
información a través de las experiencias cotidianas del día a día.
Mientras que la
gran mayoría de la información es normalmente desarrollada por los niños a
través de la observación y de mirar a otros, los niños y niñas con autismo
generalmente requieren de una enseñanza directa, por tanto, uno de los
objetivos más importantes de la terapia ABA es enseñar a los niños cómo aprender de otros.
Así, muchos de los programas son
concebidos para desarrollar estas habilidades específicas, por ejemplo:
Atención conjunta, Imitación no verbal y
programa de aprendizaje por observación.
La interacción
social y el juego es uno de los principales objetivos de la terapia ABA, con el
fin de fomentar que el niño/a aprenda una variedad de habilidades que le
permitan ampliar su conocimiento a través de su interacción con sus iguales.
Los niños
con autismo suelen estar más concentrados en las condiciones estructuradas y esto
hace que a menudo las sesiones de terapia, sobre todo al principio, también lo
sean. Sin embargo, es importante que los terapeutas sean capaces de enseñar en ambientes
menos estructurados y lo más naturales posibles, aumentando así la posibilidad
de una integración más exitosa del niño/a en su entorno.
Por ejemplo, una
vez que el niño/a ha aprendido a imitar acciones, podemos empezar a trabajar
esta habilidad en situaciones menos estructuradas como puede ser, cantando
canciones, que es una forma mucho más natural de hacerlo que a través de
ensayos discretos. Así si el niño/a generaliza esta habilidad a diferentes
contextos y personas, podrá aprender de lo que hagan los otros niños cuando
esté con ellos.
Basado
en un extracto del libro: Esperanzas para el Autismo (Un trabajo en progreso) de Ron Leaf
& John McEachin. Fundación E.S.C.O.
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