lunes, 6 de febrero de 2017

Aprendizaje Incidental

Uno de los principales obstáculos que presentan los niños y niñas con autismo, es la dificultad  para aprender por medio de la observación casual. Generar oportunidades de tipo social y de juego, así como enseñar habilidades de estos tipos, ayudarán al niño/a en su aprendizaje para adquirir información a través de las experiencias cotidianas del día a día.

Mientras que la gran mayoría de la información es normalmente desarrollada por los niños a través de la observación y de mirar a otros, los niños y niñas con autismo generalmente requieren de una enseñanza directa, por tanto, uno de los objetivos más importantes de la terapia ABA es enseñar a los niños cómo aprender de otros. Así, muchos de los  programas son concebidos para desarrollar estas habilidades específicas, por ejemplo: Atención conjunta, Imitación no verbal  y programa de aprendizaje por observación.

La interacción social y el juego es uno de los principales objetivos de la terapia ABA, con el fin de fomentar que el niño/a aprenda una variedad de habilidades que le permitan ampliar su conocimiento a través de su interacción con sus iguales.


Los niños con autismo suelen estar más concentrados en las condiciones estructuradas y esto hace que a menudo las sesiones de terapia, sobre todo al principio, también lo sean. Sin embargo, es importante que los terapeutas sean capaces de enseñar en ambientes menos estructurados y lo más naturales posibles, aumentando así la posibilidad de una integración más exitosa del niño/a en su entorno.

Por ejemplo, una vez que el niño/a ha aprendido a imitar acciones, podemos empezar a trabajar esta habilidad en situaciones menos estructuradas como puede ser, cantando canciones, que es una forma mucho más natural de hacerlo que a través de ensayos discretos. Así si el niño/a generaliza esta habilidad a diferentes contextos y personas, podrá aprender de lo que hagan los otros niños cuando esté con ellos.

Basado en un extracto del libro: Esperanzas para el Autismo (Un trabajo en progreso) de Ron Leaf & John McEachin. Fundación E.S.C.O.

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