lunes, 6 de marzo de 2017

Las claves del trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno que afecta a la adquisición y desarrollo de las habilidades lingüísticas, y que causa un deterioro significativo en la vida comunicativa, social y emocional del niño.

Existen varios tipos de TEL:
- TEL comprensivo, donde la habilidad afectada es la comprensión del lenguaje. 
- TEL expresivo, donde la habilidad afectada es la expresión del lenguaje. 
- TEL mixto, donde ambas habilidades tanto expresiva como receptiva están afectadas.

Es un trastorno genético y persistente, que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios y se prolonga hasta la edad adulta. Por ello, es  muy importante realizar detección e intervención temprana  y dar importancia a estas dificultades pues el "ya hablara", "mi hijo empezó a hablar más tarde", pueden hacer que la intervención con un niñ@ con TEL se vea afectada.
Es un trastorno muy poco conocido y se piensa que no hay muchos niños afectados, pero la realidad es que los estudios sitúan la prevalencia para el TEL entre el 2% y el 7% de la población escolar. aunque los diagnósticos no representan a los casos reales de TEL por el gran desconocimiento que aún aflora hoy en día.

El TEL se materializa en dificultades en uno, varios o todos los componentes del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática). Además, es un trastorno que se puede manifestar en distintos grados de severidad, y muchas veces se llega a pensar que una persona con TEL no tiene habla. Hay niñ@s que en las primeras etapas no manifiestan lenguaje pero en el desarrollo van adquiriendo herramientas linguísticas.

A continuación, comentaremos las señales que podemos observar en niñ@s de 3 a 5 años:
- Son niños con ausencia o retraso en el lenguaje.
- Son niños que presentan escasas manifestaciones verbales.
- Errores graves en la pronunciación de ciertos fonemas
- El habla suele ser ininteligible.

- Presentan un vocabulario pobre.
- Un aprendizaje lento en la adquisición de nuevas palabras.
- Uso pobre de las flexiones verbales.
- Dificultad en pronunciar ciertos fonemas.
- Uso de gestos.
- Excesivo uso del "eso" por no saber decir lo que se quiere.
- Dificultad en articular palabras largas y repetir nuevas.
- Construyen oraciones de simples de 2 o 3 palabras.
- Dificultad en la atención auditiva.
- Dificultad en la comprensión.
- Dificultad en el uso de pronombres personales y posesivos.


y las señales que podemos observar en niñ@s de 6 a 7 años:

- Serias dificultades fonológicas que arrastra desde Educación Infantil.
- Persistencia en las dificultades de pronunciación de las palabras largas.
- Problemas en la conciencia fonológica.
- Comprensión muy literal del lenguaje, teniendo dificultades para comprender chistes, bromas, metáforas, ironías, etc.. 
- Dificultades en la adquisición de nuevas palabras.
- Da “rodeos” para designar objetos y conceptos, diciendo “eso para comer” en lugar de “tenedor”.
- Pobre vocabulario.
- Presentan alto grado de frustración tras errores en la comunicación.
- Errores de concordancia de género y número (el casa, la lápiz).
- Dificultad para comprender las instrucciones.
- Dificultad para comprender palabras con distinto significado.
- Escasas habilidades narrativas, uso de muletillas (hmmmm…. Ehhh….).
- La sintaxis es inmadura y suelen alterar el orden de las palabras en la construcción de frases.
- Dificultad en usar los pronombres, las preposiciones y las conjunciones.
- Presencia de sobrerregularizaciones.
- Pobres habilidades en el establecimiento de turnos, iniciar y mantener conversaciones, cambiar de tema, etc.

En definitiva, el TEL es un trastorno con gran afectación en la vida del niño, y que requiere de la realización de un diagnóstico preciso y temprano para dar atención precoz y especializada. Es fundamental  la implicación completa de la escuela y la familia.
 
Información extraída de:


    

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