lunes, 20 de marzo de 2017

La intención comunicativa

Una de las características que encontramos en una persona con TEA es que su comunicación, está afectada en mayor o menor medida. Cada uno tiene diferentes destrezas en este campo, pudiendo ser verbal o no verbal. Independientemente de esto, lo que hoy nos ocupa es hablar acerca de la intención comunicativa que presente la persona.

Como su propio nombre indica, la intención comunicativa se refiere al deseo de una persona de comunicar algo, pudiendo ser de forma verbal o no. Esto implica, que dicha persona busque el interactuar con los otros, y que tenga la iniciativa para ello, que sepa que su gesto, acción o sonido provocan una reacción en el otro. Este es uno de los aspectos que se encuentra alterado cuando hablamos de la comunicación en personas con TEA.

Como hemos visto, la intención comunicativa, no tiene porque ser necesariamente a través de un lenguaje hablado con sonidos y palabras. Esto es importante a tener en cuenta a la hora de realizar una buena intervención en lenguaje. Tanto si el niño/a es verbal o no, la intervención debe de incluir el potenciar dicha intención comunicativa. Por mucho que dotemos de lenguaje (verbal o no) a una persona, si, esta no tiene la intención de utilizarlo, si no ha descubierto lo que puede conseguir a través de él, no servirá de nada, ya que no lo utilizará de forma espontánea ni con un fin.

En la metodología ABA, desde el inicio de la intervención, se trabaja dicha intención a través del programa de Mandos (peticiones), donde se enseña al alumno/a a pedir desde su forma más sencilla: extendiendo la mano hacia el objeto de deseo y mirando después al interlocutor, hasta donde el niño/a pueda llegar, por ejemplo verbalizando lo que quiere.

¿Qué podemos hacer para favorecer la intención comunicativa con un niño/a con TEA?

- Provocar situaciones en las que se genere la necesidad de comunicación para el niño/a. Por ejemplo poniendo objetos de su interés a la vista, pero sin que pueda acceder a ellos fácilmente. Cuando intente cogerlos, será cuando le daremos un modelo sobre como comunicar que los quiere.

- Preguntar ¿qué estás haciendo? y  verbalizar lo que el niño/a esté realizando, por ejemplo: "me como la merienda"; "estoy jugando con una pelota".

- Dedicar un tiempo a jugar de forma cooperativa, favoreciendo la interacción: "ahora me toca a mi", "ahora te toca a ti",... .

Importante a tener en cuenta:

- El contacto visual. Cuidar que el niño/a mire a la persona con la que está interactuando cuando se dirija a ella, ya sea de forma verbal o no.

- Antes de hablarle, asegurarse que está prestando atención.

- Usar apoyos visuales que faciliten la comprensión.

- Enseñar a señalar lo que se quiere.

- Minimizar las expresiones, utilizar frases cortas, evitando palabras redundantes e innecesarias. 

- Hablar despacio y claro. Exagerar el tono, sobre todo en la información más relevante de cada frase.

- Dar el tiempo necesario a la persona para que responda.

- Repetir lo que diga y haga, estableciendo un "diálogo" con gestos y palabras sobre lo que está ocurriendo. Hacer contraimitación.

- Y por último, no olvidar reforzar todos sus esfuerzos.



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