martes, 14 de marzo de 2017

Programas de trabajo: Área atencional

En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área atencional y los diferentes programas que la componen.

Mantener una atención adecuada es un requisito necesario para el aprendizaje de cualquier habilidad, es por ello que desde el inicio de la intervención se trabajan tanto por separado como de forma transversal (a lo largo de toda la sesión), los siguientes programas:


- Contacto ocular: Consiste en que el alumno/a debe mantener el contacto ocular durante  tiempo determinado con la terapeuta cuando se da la instrucción “mírame”. Al principio se refuerza que se mantenga durante al menos un segundo, y ese tiempo irá incrementando hasta valores que sean funcionales, de manera que el niño/a, responda correctamente a la instrucción "mírame" y sea capaz de mantener la atención mirando a la terapeuta el tiempo que sea necesario para que esta realice una demanda. 

Esta habilidad, se generalizará para que el niño/a responda también a otras personas y en otros contextos que no sean el terapéutico.


- Responder al nombre: Este programa consiste en llamar al alumno por su nombre, y que éste responda dirigiendo la mirada hacia la terapeuta (o la persona que lo haya llamado), está dividido en diferentes condiciones:

(a)  La persona que le llama por su nombre está en frente o al lado y el alumno/a  no está realizando ninguna actividad.

(b)  La persona que le llama por su nombre está detrás y el alumno/a no está realizando ninguna actividad.

(c)   La persona que le llama por su nombre está en frente o al lado y el alumno/a está realizando una actividad.

(d)  La persona que le llama por su nombre está detrás y el alumno/a está realizando una actividad.

(e)  La persona que le llama por su nombre está a 5 pasos en frente o al lado y el alumno/a está sentado/a y está realizando una actividad.

(f)    La persona que le llama por su nombre está a 5 pasos por detrás y el alumno/a está sentado/a y está realizando una actividad.

(g)  La persona que le llama por su nombre está a 5 pasos por delante y el alumno/a  está realizando alguna actividad motora gruesa (ej. montar en bici o caminar).

(h)  La persona que le llama por su nombre está a 5 pasos por detrás y el alumno/a  está realizando alguna actividad motora gruesa (ej. montar en bici o caminar).
Para dar por superada cada una de las condiciones el alumno/a, tiene que haber respondido correctamente en diferentes contextos y con diferentes personas.

- Seguimiento visual: Ante la instrucción “mira aquí” la terapeuta desplaza en todas las direcciones un objeto llamativo para el alumno/a, y este debe seguirlo con la mirada. De igual manera que en los anteriores programas, para que la habilidad se dé por aprendida, el alumno/a debe de seguir con la mirada cualquier objeto que le presente cualquier persona y en cualquier contexto.

- Señalar (instrucción): Ante la instrucción “señala” de la terapeuta, el alumno/a debe señalar aquello que se le presente. Se inicia la intervención iniciando al alumno/a a señalar una pegatina sobre un fondo blanco y de ahí se va aumentando la dificultad hasta que el niño/a es capaz de señalar un objeto colocado en la mesa, fotos colgadas en la pared, objetos en una estantería, etc..


 

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