lunes, 27 de febrero de 2017

La espera

Muchos niños con TGD presentan problemas en la espera por varios motivos, entre ellos: no entienden el concepto, no toleran las demoras, presentan hiperactividad, autoestimulaciones, etc..

Desde la pieza del puzzle les indicamos unos breves consejos sobre cómo podéis trabajar la espera.

Objetivo: Fomentar la espera

Qué hacer:

1.Preparar los siguientes materiales: 


Tarjeta blanca, picto de esperar y ficha
Cronómetro

Premio (al ser posible comestible)

           
    Cartulina tamaño folio



2. Al niño se le indican varias instrucciones:

- Le indicamos que vamos a esperar y lo colocamos encima de la cartulina, ej:”Juanito vamos a esperar”. 
- Con la tarjeta, se realiza un contrato conductual, es decir, llegamos a un acuerdo con el niño (“si esperas, subimos ficha y obtienes premio"). 
- Le damos la instrucción “espera” y con el cronómetro marcamos el tiempo determinado en el que el niño tendrá que esperar. 
- Cuando suene la alarma, enseñamos la tarjeta, se sube la ficha y se le da el premio anteriormente negociado, elogiando lo bien que ha esperado. 

3. Si el niño sale de la cartulina, paramos el cronómetro, y volvemos a empezar realizando el mismo procedimiento indicado en el punto 2.

4. El tiempo predeterminado lo iremos aumentando progresivamente, 2 segundos, 5 segundos, 10 segundos, 20 segundos, etc, si observamos que la habilidad va progresando. 

5. Dicha habilidad puede ser enseñada de pie y/o sentado.

6 .Para generalizarla, es conveniente hacerlo en diferentes zonas de la casa y posteriormente cuando la habilidad esté adquirida en dicho entorno, aplicarlo a contextos naturales, colegio, parques, supermercados, bancos, etc…

No debemos olvidar: Es muy importante, que antes de realizar el programa, establezcáis el contrato conductual, negociar con el niño el premio antes de dar la instrucción, "esperas, subimos ficha y obtienes el premio". El tiempo se irá aumentando según cada niño, cada 5 segundos (5, 10, 15, 20..), cada 10 (10, 20, 30..), etc..


Cualquier duda al respecto, no olvidéis contactar con un profesional cualificado.
      

sábado, 18 de febrero de 2017

18 de febrero - DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER


Si bien, tras la publicación del último manual de diagnóstico DSM-V, el Síndrome de Asperger, desaparece como tal y pasa a estar englobado dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, o incluso en algunos casos pasaría a denominarse Trastornos de la Comunicación Social, hoy 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un día al año que sobre todo hay que aprovechar para luchar contra los mitos, para dar visibilidad y hacer labor de concienciación para que la sociedad se preocupe por conocer, ¿qué es realmente el Asperger?.

Para responder a esta pregunta, lo mejor es conocer un poco mejor a las personas con diagnóstico de  Asperger. Cada uno es distinto, pero algunas de las características más comunes pueden ser:

- Socialmente torpe y con dificultades para manejar las relaciones personales con niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.

- A menudo, no muestran conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.

- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Puden alterarse fácilmente por cambios de rutinas y transiciones.

- Uso del lenguaje literal, tanto para la expresión como para la comprensión. Habla de forma extraña y pedante, con alteraciones en la prosodia, volumen, tono y/o entonación. Realizando observaciones objetivas y/o relevantes.

- Pueden presentar hipersensibilidad sensorial a sonidos, colores, luces, olores y/o sabores.

- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

- Dificultades de psicomotricidad motora fina y/o gruesa.

- Memoria inusual para detalles.

- Patrones de sueño y alimentación alterados.

- Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.

En definitiva, la persona con Asperger, presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, que les ocasionan a ellos y sus familiares dificultades en todos los ámbitos.

Ahora que sabes un poco más acerca del síndrome, la pregunta es, ¿qué puedo hacer ante él?

- evitar realizar juicios y sal de los mitos, conoce a la persona y su entorno antes de opinar.

- pon a funcionar tu empatía, ponte en su lugar.

- enfatiza en sus puntos fuertes: son personas con grandes valores morales, sinceros y con un gran sentido de la justicia que aplican al compañerismo. Persistentes a la hora de alcanzar metas y objetivos. Su personalidad es sencilla e ingenua y no hay malicia ni dobleces en sus intenciones.

- Por último, ahora que ya sabes más del síndrome, comparte tu conocimiento para que llegue a otros.







     



lunes, 13 de febrero de 2017

De visita por TRASTEA

El pasado jueves 9 y viernes 10 de febrero se celebró en Madrid la primera feria de tecnología y autismo: TRASTEA, en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)organizada por la Federación Autismo Madrid y La pieza del puzzle no quiso perdérsela.

El avance en las nuevas tecnologías en los últimos años esta suponiendo una revolución en la forma de intervenir y trabajar con los niñ@s con autismo, y como tal, consideramos fundamental el estar formados en ellas para poder enseñar, de lo contrario, estaríamos dejando pasar grandes oportunidades de aprendizaje para nuestros alumn@s.

El uso de las tic's es múltiple y existen multitud de apps con las que se pueden trabajar las siguientes áreas: rehabilitación y estimulación cognitiva y socio-emocional, comunicación, ocio, organización espacio-temporal, entrenamiento previo de tareas futuras, emociones, habilidades sociales y de autonomía personal, autoregulación y biométrica, etc...

Es importante, tener en cuenta que ninguna app funciona en si misma, si esta no está adaptada al usuario, es decir, como con todo, no todo vale para todos. A lo largo de este año, está previsto que salga al mercado una app (SMARTA-ASD) que sea capaz de evaluar las capacidades tecnológicas de cada usuario, para así poder hacer un ajuste más acertado de lo que a cada persona le será o no útil. Cada usuario, debe tener su dispositivo adaptado y planificado para él.

Hasta el momento, aún continúan existiendo muchos mitos acerca de si los dispositivos digitales y su uso son buenos o no para nuestros niñ@s, se dice de ellos que aíslan, que incrementan la rigidez, que reducen la comunicación y el lenguaje, que perjudican la lectoescritura, etc... cuando en realidad ya hay estudios que avalan todo lo contrario, simplemente, se ha de hacer un buen uso de las mismas y encontrar las fortalezas que pueden aportarnos para cada niñ@ en particular, trabajando en positivo para que su uso favorezca la flexibilización y motivación por las tareas, el uso compartido y sobre todo la independencia y autonomía, así como la comunicación y el lenguaje.

A continuación, algunas de las apps de las que se habló en la feria y que seguro nos ayudaran en la intervención con nuestros alumnos:

- TINY - TAP es una app que permite crear tus propios ejercicios, puedes hacer vídeos, juegos de preguntas, de discriminación, etc.. pudiendo convertir en un juego de la tablet casi cualquier actividad de las que presentamos a los alumn@s en mesa.

- MAKE IT , con ella se pueden hacer memorys, lottos y fichas de correspondencia.

- PICTURE CARD, para crear pictogramas que después puedes utilizar en el propio dispositivo o imprimir en papel. Además funciona también como comunicador.

- CHOICE BOARD, para trabajar discriminaciones.

- LA MAGIA DE LAS PALABRAS, dispone de un listado de palabras divididos en diferentes grados y permite trabajar las habilidades de lectoescritura.

- TAIMUN WATCH, autorregulación emocional para personas con TEA a través de smartwatches.

- La web TEAYUDAMOS (www.teayudamos.eu) creada por el hospital de Fuenlabrada, que te permite trabajar en la anticipación de las visitas sanitarias.

- LEO CON LULA es un método de lectura global, cuyo diseño inicial para pizarra digital, dará el salto a la tablet este año 2017.






lunes, 6 de febrero de 2017

Aprendizaje Incidental

Uno de los principales obstáculos que presentan los niños y niñas con autismo, es la dificultad  para aprender por medio de la observación casual. Generar oportunidades de tipo social y de juego, así como enseñar habilidades de estos tipos, ayudarán al niño/a en su aprendizaje para adquirir información a través de las experiencias cotidianas del día a día.

Mientras que la gran mayoría de la información es normalmente desarrollada por los niños a través de la observación y de mirar a otros, los niños y niñas con autismo generalmente requieren de una enseñanza directa, por tanto, uno de los objetivos más importantes de la terapia ABA es enseñar a los niños cómo aprender de otros. Así, muchos de los  programas son concebidos para desarrollar estas habilidades específicas, por ejemplo: Atención conjunta, Imitación no verbal  y programa de aprendizaje por observación.

La interacción social y el juego es uno de los principales objetivos de la terapia ABA, con el fin de fomentar que el niño/a aprenda una variedad de habilidades que le permitan ampliar su conocimiento a través de su interacción con sus iguales.


Los niños con autismo suelen estar más concentrados en las condiciones estructuradas y esto hace que a menudo las sesiones de terapia, sobre todo al principio, también lo sean. Sin embargo, es importante que los terapeutas sean capaces de enseñar en ambientes menos estructurados y lo más naturales posibles, aumentando así la posibilidad de una integración más exitosa del niño/a en su entorno.

Por ejemplo, una vez que el niño/a ha aprendido a imitar acciones, podemos empezar a trabajar esta habilidad en situaciones menos estructuradas como puede ser, cantando canciones, que es una forma mucho más natural de hacerlo que a través de ensayos discretos. Así si el niño/a generaliza esta habilidad a diferentes contextos y personas, podrá aprender de lo que hagan los otros niños cuando esté con ellos.

Basado en un extracto del libro: Esperanzas para el Autismo (Un trabajo en progreso) de Ron Leaf & John McEachin. Fundación E.S.C.O.