domingo, 27 de septiembre de 2015

Las claves básicas de la Intervención ABA en las primeras sesiones con nuestros alumnos

Veamos un ejemplo:
>>Pablo con 4 años de edad empieza su primera sesión con una terapeuta en la Pieza del Puzzle >>

¿Cuales son los primeros pasos que debemos tener en cuenta para trabajar con Pablo?

Sentarse adecuadamente: antes de comenzar la sesión sentarse con un buen control postural que impida otras respuestas inadecuadas o que interfieran en su aprendizaje. Es decir, bien sentado con las manos quietas.

Contacto Ocular: comenzar la interacción alumno- terapeuta con contacto ocular, antes incluso enseñar cualquier otra habilidad.

Seguimiento de Instrucciones: Comenzamos con la enseñanza de instrucciones simples. Ejemplo: “siéntate, aplaude, manos arriba, sube los brazos..”.

Una vez tiene un buen control postural y contacto ocular con la terapeuta, damos una instrucción ejemplo “ aplaude”, y esperamos su respuesta “aplaudir”. Si responde a nuestra instrucción inmediatamente le reforzamos socialmente “muy bien” y le damos un premio preferido como puede ser un juguete de luces y música.

Obtendremos de esta manera un buen control instruccional, el cual, es básico para enseñar otras habilidades más complejas, de este modo, estamos también enseñando a escuchar. Es decir, poner al niñ@ bajo control de diferentes estímulos auditivos, consiguiendo  aumentar su repertorio de escucha que será indispensable para trabajar su lenguaje expresivo.

Otro aspecto a destacar es a su vez es el aprendizaje de contingencias adecuadas: ESTÍMULO – RESPUESTA - CONTINGENCIA.Veamos otro ejemplo:

>>Silvia es una niña de 5 años. A la salida del cole le recoge su madre y pasan delante siempre de una tienda de alimentación. Ella quiere que su madre compre una bolsa de patatas. Al pasar por la tienda llora, se tira al suelo y tira a su madre del bolso hacia la tienda. Su madre no le gusta que tenga rabietas en la calle, y cuando pasan por allí rápidamente le compra sus patatas >
Silvia ante la tienda de alimentación (ESTÍMULO) - llora, se tira al suelo y tira del bolso de la madre hacia la tienda “rabieta” (RESPUESTA) - y le compra su madre una bolsa de patatas (CONSECUENCIAS). 
Cuando a Pablo la terapeuta le dice “aplaude” (ESTÍMULO), el alumno aplaude (RESPUESTA) y le da un juguete de luces y música preferido (CONSECUENCIA).

En  Terapia ABA  es prioridad que respondan adecuadamente para acceder a actividad preferidas. Aumentamos  de esta manera  las oportunidades de aprendizajes y disminuimos paralelamente las respuestas inadecuadas que interfieren en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Así, el conseguir mayor control instruccional de la terapeuta sobre el niño/a se convierte en el primer objetivo y una vez conseguido, iniciamos el resto de programas establecidos. Siempre con contingencias adecuadas que aumenten el aprendizaje funcional.

                                                                                                          María Jesús Gutierrez Santalo

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