Veamos un
ejemplo:
>>Pablo con 4 años de edad empieza su
primera sesión con una terapeuta en la Pieza del Puzzle >>
¿Cuales son los primeros pasos que debemos tener en cuenta para
trabajar con Pablo?
Sentarse adecuadamente: antes de comenzar la sesión
sentarse con un buen control postural que impida otras respuestas inadecuadas o
que interfieran en su aprendizaje. Es decir, bien sentado con las manos
quietas.
Contacto Ocular: comenzar la interacción alumno- terapeuta con contacto ocular, antes incluso enseñar cualquier otra habilidad.
Seguimiento de Instrucciones: Comenzamos con la enseñanza
de instrucciones simples. Ejemplo: “siéntate, aplaude, manos arriba, sube los
brazos..”.
Una vez tiene un buen control postural y contacto ocular con la
terapeuta, damos una instrucción ejemplo “ aplaude”, y esperamos su respuesta
“aplaudir”. Si responde a nuestra instrucción inmediatamente le reforzamos
socialmente “muy bien” y le damos un premio preferido como puede ser un juguete
de luces y música.
Obtendremos de esta manera un buen control instruccional, el cual, es básico
para enseñar otras habilidades más complejas, de este modo, estamos también
enseñando a escuchar. Es decir, poner al niñ@ bajo control de diferentes estímulos
auditivos, consiguiendo aumentar su
repertorio de escucha que será indispensable para trabajar su lenguaje expresivo.
Otro aspecto a destacar es a su vez es el aprendizaje de contingencias adecuadas: ESTÍMULO –
RESPUESTA - CONTINGENCIA.Veamos otro ejemplo:
>>Silvia es una niña de 5 años. A la salida del cole le recoge su madre y
pasan delante siempre de una tienda de alimentación. Ella quiere que su madre
compre una bolsa de patatas. Al pasar por la tienda llora, se tira al suelo y
tira a su madre del bolso hacia la tienda. Su madre no le gusta que tenga
rabietas en la calle, y cuando pasan por allí rápidamente le compra sus patatas >
Silvia ante la tienda de alimentación (ESTÍMULO) - llora,
se tira al suelo y tira del bolso de la madre hacia la tienda “rabieta”
(RESPUESTA) - y le compra su madre una bolsa de patatas (CONSECUENCIAS).
Cuando a Pablo la terapeuta le dice “aplaude” (ESTÍMULO), el alumno
aplaude (RESPUESTA) y le da un juguete de luces y música preferido
(CONSECUENCIA).
En Terapia ABA es prioridad que respondan adecuadamente para
acceder a actividad preferidas. Aumentamos
de esta manera las oportunidades
de aprendizajes y disminuimos paralelamente las respuestas inadecuadas que interfieren en el aprendizaje de
nuestros alumnos/as.
Así, el
conseguir mayor control instruccional de la terapeuta sobre el niño/a se
convierte en el primer objetivo y una vez conseguido, iniciamos el resto de
programas establecidos. Siempre con contingencias adecuadas que aumenten el aprendizaje
funcional.
María Jesús Gutierrez Santalo
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