Los contratos conductuales son una técnica de intervención utilizada en la terapia ABA. Un contrato de contingencia o también llamado contrato conductual es un documento que especifica una relación de contingencia entre la realización de una conducta específica y el acceso a un premio específico. Normalmente se utiliza con alumnos que ya han aprendido las contingencias mediante refuerzos directos y economías de fichas. Con los contratos conductuales se demora la aparición del premio, por lo que se utiliza para determinadas conductas o cadenas conductuales que ya han sido adquiridas previamente (por ejemplo vestirse, comer estar en silencio o no escupir).
Los contratos deben ser justos, claros y honestos. Para mantener la motivación hasta que se obtenga el resultado, no se debe escribir un contrato que pueda eliminar la motivación de la persona demasiado pronto. Los contratos efectivos tienden a terminar automáticamente a medida que las conductas se mantienen por reforzadores naturales y se obtienen con conductas que producen productos permanentes o que ocurren en la presencia de la persona que controla el premio. Hay que tener en cuenta que los contratos no son efectivos normalmente con personas que tienen discapacidades muy severas debido a déficits en el lenguaje y la comprensión, pero si pueden ser efectivos con personas que no leen si se utilizan fotos, o un medio audiovisual.
En los contratos conductuales hay dos partes importantes: una descripción de la tarea y una descripción del premio. Para determinar la tarea hay que tener claro cuatro componentes básicos:
¿Quién tendrá que realizar la tarea?
¿Qué conducta debe realizarse?
¿Cuándo deber realizarse la conducta?
¿Cómo debe realizarse la tarea? Esta parte implica especificar la tarea.
Por otra parte, el premio debe negociarse antes con el alumno. Sobre todo al principio, los premios deben ser frecuentes y aumentar el tiempo cuando el contrato esté establecido. Cuanto más tiempo se demore la llegada del premio, más potente deber ser el premio obtenido. La descripción del premio deber ser muy completa, de forma que quede lo más especificado posible.
¿Quién evaluará las respuestas de la persona y dará el premio?
¿Cuál es el premio?
¿Cuándo se dará el premio?
¿Qué cantidad de premio se va a dar?
Hay que establecer cada cuando tiempo se va a revisar el contrato y registrar su progreso, esto proporciona la ocasión para que tanto el alumno como la maestra puedan recordar las condiciones de manera regular. Además puede incrementar las conductas de atención constante mientras se realizan las tareas. Por ejemplo si la alumna cumple con las tareas, se le coloca una ficha cada 5 minutos y una vez que obtenía 5 fichas podía acceder al premio. Esto hace que el niño mantenga la atención hasta conseguir el premio.
Celia villoslada Díaz de Rojas
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