domingo, 28 de febrero de 2016

Cómo enseñar a tu hijo/a a realizar peticiones

La mayoría de los niños/as con autismo u otros TGD no poseen la habilidad de pedir. Esta dificultad, puede derivar en conductas disruptivas como llantos, rabietas, pataletas, etc... dado que el niño/a no tiene una herramienta de comunicación para expresar que desea y que no.  A continuación, les ofrecemos varios consejos sobre cómo enseñar dicha habilidad.



Objetivo: Enseñar o fomentar los mandos y/o peticiones de tu hijo/a

Qué hacer:

1. Para trabajar las peticiones existen unas habilidades prerrequisitas que vuestro hijo/a ha de tener:

   - Contacto ocular
   - Permanecer de pie o sentado 
   - Esperar la demora
   - Extender brazo o señalar

Si estas habilidades no están dentro del repertorio de vuestro hijo/a han de trabajarse antes de comenzar  la enseñanza de las peticiones.

2. Hacer un listado de los reforzadores, premios o juguetes más atractivos de vuestro hijo/a y otro listado de objetos neutros.

3. Existen diferentes niveles dentro de las peticiones que van de menor a mayor complejidad:

     - Empezaremos presentando dos objetos a elegir uno que le guste mucho y otro neutro con el objetivo de que extienda el brazo o señale el objeto que desea, siempre manteniendo un contacto ocular con el adulto que le muestra la elección.

   - Posteriormente, cuando el niño/a aprenda a elegir objetos, esos objetos atractivos pasarán a fotos que colocaremos en un panel, con el objetivo de que el niño/a elija de entre esos objetos cual desea, manteniendo un contacto ocular con el adulto que le muestra el panel.

   - Llegados a este punto, podremos enseñar a parte del panel de objetos, peticiones con objetos en estanterías donde el niño no tenga acceso, e ir generalizándolas a contextos naturales (ej : que elija que galletas quiere de un supermercado).

   - Si el niño posee lenguaje, este es el momento de añadir este aspecto. Le enseñaremos a entregar al adulto el objeto o foto del objeto que desea,  mencionando una aproximación del nombre de ese objeto. Posteriormente, le enseñaremos nombres completos de esos objetos y finalmente frases de peticiones ej:“quiero chuches”.

No debemos olvidar: la importancia del contacto ocular, de la mirada al adulto compartiendo lo que desea en ese momento.

Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.

1 comentario:

  1. Con un profesional cualificado que no es tu caso. No hay que obligar nunca al contacto ocular y no es un prerrequisito para hacer peticiones, ni permanecer de pie o sentado y esperar la demora, ¿no vas a darle a una persona autista lo que pida si no te mira a los ojos o no permanece de pie sentado?.

    ResponderEliminar