lunes, 27 de junio de 2016

Consejos para las vacaciones

La llegada del verano significa también la llegada de las "temibles" vacaciones. Lo que para muchas familias es un momento de relax y de disfrute, para las que tenéis un niño/a con TEA  puede traducirse en una época de estrés debido a que vuestro hijo/a cambia sus rutinas, ya no va al colegio, pasa más tiempo en casa y necesita más atención.



Desde La pieza del puzzle queremos dejaros una serie de consejos para ayudaros a sobrellevar el verano:

- En primer lugar: estructura el día a día, crea un horario con las rutinas básicas: comer, dormir, aseo personal, etc... y con actividades: juego, ver tele, piscina, parque, etc... que vaya a seguir el niño/a 

- Enseña a tu hijo/a este horario. Ha de ver claro que es lo que le toca hacer ahora y que hará después cuando se termine. Si el puede ser partícipe mucho mejor. Por ejemplo: las rutinas y actividades pueden estar pegadas en una cartulina plastificada con velcros y con una flecha, el niño/a con nuestra ayuda puede ir desplazándose de una a otra.

- Utiliza imágenes, ya sean pictogramas o fotos del propio niño/a realizando la actividad.

- Vosotros conocéis mejor que nadie a vuestro hijo/a. Buscar actividades que les gusten, incluso si es posible, darles la posibilidad de elegir que hacer.

- Las vacaciones son un buen momento para aprovechar lo aprendido durante el año, crea juegos y actividades que permitan fomentar los aprendizajes y habilidades adquiridas durante el año, por ejemplo: podemos crear un salvamanteles de cartulina plastificada que tenga el dibujo de los cubiertos, el plato, la servilleta, el vaso, .... y si nuestro niño/a ha aprendido a hacer igualación objeto - foto con distancia, nos puede ayudar así a poner la mesa. 

- Anticipa siempre cada actividad nueva. 

- Si vais a ir de viaje o algún sitio donde el niño/a no haya ido nunca, dedica un tiempo antes a informarle con el mayor detalle posible de todo lo nuevo que se va a encontrar. Utiliza fotos del lugar, de gente que vaya a ver, ... y si vais a utilizar algún medio de transporte en el  que el niño/a nunca haya montado hacérselo saber. 

- Señalizar en un calendario el principio y el fin de las vacaciones. Incluso podéis juntos ir tachando los días.

En definitiva os invitamos a: 
¡ Utilizar vuestra imaginación, aprovechar y fomentar los puntos fuertes de vuestros hijos/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario