lunes, 20 de junio de 2016

Procedimientos de cambio de conducta IV: Coste de respuesta_Economía de fichas

Continuando con los procedimientos que utilizamos en la terapia ABA para modificar o reconducir conductas, hoy hablaremos del coste de respuesta.

El coste de respuesta se produce cuando una respuesta incorrecta o inadecuada va seguida de la retirada de un premio o reforzador que previamente se había ganado. 

Este procedimiento está especialmente indicado para aquellos casos en los que se administran reforzadores cuantificables, por ejemplo: fichas o puntos, y en los contratos conductuales, en los que se especifica claramente la retirada de lo ganado de forma contingente a una conducta inadecuada.

Por ejemplo: Hemos acordado con Juan que por cada hora que pase desde las 16:00 hasta las 20:00 sin gritar, ganará una ficha, en cambio si grita, perderá una de las conseguidas. Al final de la tarde se contabilizaran y obtendrá un premio u otro en función de las fichas que haya conseguido, cuantas más fichas, mayor refuerzo.

Reglas de aplicación:

* Antes de aplicar este procedimiento, considerar si otros menos aversivos como el reforzamiento positivo, la extinción o la redirección a otras conductas incompatibles, pueden ser efectivos.

* Comprobar que los estímulos que se van a retirar, son realmente eficaces como reforzadores para el niñ@. La eficacia del coste de respuesta dependerá de la magnitud del reforzador retirado.

* Para poder realizar coste de respuesta, es necesario que previamente el niño/a haya conseguido ganar puntos (o fichas) que poderle retirar.

* Cuidar que no se llegue a la situación en la se pierdan todos los reforzadores, ya que no se podría controlar que continuará emitiendo conductas inadecuadas. No se puede trabajar con "saldos negativos" ya que esto provoca desmotivación en el niño/a ya que los costos pasan a ser muy altos para poder obtener algún beneficio.

* Es necesario un feedback constante de lo ganado y lo perdido. Uso de tableros con las fichas o de hojas de registro que debemos asegurarnos que el niñ@ sabe interpretar.

* El coste de respuesta debe ser contingente y conllevar la retirada del reforzador inmediatamente se produzca la conducta problema que se esté trabajando y que previamente se ha acordado con el niñ@. Si aparecen otras conductas inadecuadas, deberemos aplicar otro procedimiento, o renegociar con el niñ@ incluirlas en el coste de respuesta.

* Debemos estar seguros que el niño/a entiende el procedimiento y cual es la conducta que se espera de él/ella para conseguir ser reforzado/a y cual sería la que conllevaría la pérdida de lo ganado.

¿Qué es una economía de fichas



La economía de fichas es un sistema de motivación mediante el cual el niño/a va consiguiendo fichas a medida que va realizando conductas adecuadas. La consecución de todas las fichas, conlleva la obtención de un premio (reforzador), que previamente ha sido pactado con el niño/a.

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