Desde la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.
A continuación, les mostramos el área de Autonomía y los diferentes programas que la componen.
Las habilidades de autonomía como comer, vestirse, control de esfínteres y cuidado personal, son aquellas habilidades que requieren la acción del niño/a de manera independiente sin la ayuda del adulto.
1- Comida:
1.- Utilización de utensilios: consiste en enseñar al niño/a a utilizar de manera independiente el tenedor, la cuchara y el cuchillo para la ingesta de los alimentos.
2.- Comidas no preferidas: consiste en condicionar positivamente aquellos alimentos nuevos o reticentes por determinados aspectos como la textura, sabor o temperatura.
2- Habilidad de vestir:
1.- Vestirse: consiste en enseñar al niño/a a vestirse de manera autónoma a través de la ayuda física o de la agenda de imágenes.
2.- Desvestirse: consiste en enseñar al niño/a a quitarse la ropa de manera independiente.
3.- Habilidades del cuidado personal:
1.- Lavarse las manos: consiste en enseñar al niño a lavarse las manos de manera autónoma siguiendo una secuencia de pasos a través de la ayuda física o a través de imágenes.
2.- Lavarse los dientes: consiste en enseñar al niño/a a lavarse los dientes de manera autónoma siguiendo una secuencia de pasos a través de la ayuda física o través de imágenes.
4.- Control de esfínteres: consiste en enseñar al niño/a el control de pipi y de caca a través de un protocolo de intervención.
Además de estas habilidades de autonomía, desde la pieza del puzzle se trabajan otras como peinarse, ducharse, etc... o cualquier otra que un niño/a pudiera presentar dificultad.
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