Cada
vez va siendo más habitual oír hablar o incluso ver a los perros en las
terapias. Comprendemos que son muchas las dudas que deben generar acerca de lo
que estos animales aportan y cuál es su verdadero papel. Por eso, queremos
desde aquí explicar en qué consiste exactamente eso de que un perro intervenga
en la terapia.
Hemos
de señalar que los perros pueden trabajar en diversos ámbitos y con distintos
colectivos: ciegos, sordos, tercera edad, pacientes internados, etc… pero aquí
vamos a centrarnos únicamente en la labor que desempeñan en las terapias de
niños con autismo.
En
1998 François Martin realizó un estudio en el que demostró que los perros
pueden llamar la atención de los niños con autismo más que los objetos
inanimados. Teniendo en cuenta que una de las áreas más perjudicadas en estos
niños es la vinculación afectiva y su especial interés por los objetos inanimados,
el perro se convierte en un factor que favorecerá una mayor conexión con su
entorno.
El
perro en sí mismo, no constituye ninguna terapia, sino que es un instrumento
más que se utiliza en la misma, es un vehículo de mediación entre el terapeuta
y el niño. Una herramienta de motivación por la que el niño será capaz de
realizar tareas que no se darían sin la presencia del perro.
Algunos
de los beneficios de una terapia asistida con perro en autismo son: el aumento
de la interacción social, la disminución de las conductas agresivas y
autoestimulatorias y el incremento de las conductas de juego y del uso del
lenguaje.
Toda
terapia asistida por animales tiene unos objetivos y programación específica
que han sido previamente diseñados por el/la terapeuta y consensuados con el/la
técnico que a su vez deberá entrenar al perro para que esté preparado para
desempeñar su tarea.
Algunos
de los objetivos que se trabajan dentro de la terapia asistida con perros en
autismo son:
-
Contacto
ocular
-
Habilidades
de comunicación verbal y no verbal
-
Socialización
en cuanto a la comprensión de emociones sobre la interacción
-
Aprendizaje
y respeto de normas
-
La
atención
-
Habilidades
de psicomotricidad fina y gruesa
-
Estimulación
sensorial (texturas, temperatura,…)
-
Reducción
de conductas estereotipadas y/o disruptivas
-
Tolerar
tiempos de espera y momentos de transición
-
Comida
-
Conocimiento
y distinguir partes del cuerpo
"Los animales simbolizan el hecho de ser aceptado exactamente por ser quién es" (Becker, 2003)
" A través del sentido del tacto, los niños empiezan a acceder al animal y a través del animal, al mundo" (Levinson & Mallon, 1969)
Hola buenos días,me gustaria dejar un comentario,como mama de un niño con autismo que recibe tratamiento con perros. Para mi el beneficio es fabuloso,pues trabaja muchos campos que estos niños tienen afectados como,la comunicacion,lo social y el tocar diferentes texturas y temperaturas en las distintas partes del cuerpo del animal,por no hablar de lo rapido que crean un bonito vinculo con ellos
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