Las ayudas son estímulos que aumentan la probabilidad de que una conducta específica (respuesta - sentarse) ocurra ante un estímulo específico (el terapeuta dice - "siéntate"), y por tanto pueda ser reforzada (el terapeuta le da una gominola), aumentando así la probabilidad de que la próxima vez que se presente el estímulo ("siéntate") el niño lo haga. Por el contrario, si no ofrecemos la ayuda, la probabilidad de que ocurra disminuye.
Krantz y McClannahan (1999) las definen como instrucciones, gestos, demostraciones u otras cosas que organizamos en el ambiente para aumentar la probabilidad de que el niño emita una respuesta correcta.
Las ayudas pueden presentarse antes o después del estímulo discriminativo que al final controlará la respuesta. Existen diferentes tipos de ayudas, a continuación os exponemos las más comunes:
-Ayudas verbales: Son las más comunes y pueden ser palabras, preguntas, o instrucciones (ej; terapeuta - ¿Qué es?, niño - no responde, terapeuta - ¿Qué es? y dice"casa" el niño responde: casa).
-Modelado: Es el segundo tipo más común y son menos intrusivas que las verbales. Puede ser modelado en vivo, en vídeo y en ilustraciones visuales (imágenes o palabras escritas, (ej: el terapeuta dice - "saca la lengua", niño - no responde, terapeuta "saca la lengua" y saca su lengua, niño responde sacando su lengua)
-Ayuda física: Son las más intrusivas pues requiere el contacto físico del terapeuta para ayudar al alumno a realizar la respuesta correcta, y además, dan menos oportunidades a que el niño realice las respuestas sin ayuda; (ej: vestirse).
- Ayuda de señalización: Son gestos que indican al niño que debe realizar una acción; (ej; terapeuta dice - "tócate la nariz", niño - no responde, terapeuta - "tócate la nariz" y a la vez señala con su dedo la nariz, niño responde tocándose el su nariz con el dedo).
- Ayudas visuales: Pueden ser dibujos, imágenes, fotografías o pictos; (ej: en un panel el niño tiene una fotografía con su terapeuta haciéndole cosquillas - el niño coge la foto y se la da al terapeuta emitiendo verbalmente "quiero cosquillas").
-Ayudas textuales: Son pistas escritas que ayudan a realizar un listado de tareas, a estructurar un día a través de una agenda diaria, etc...
-Ayuda de posición: Son utilizadas frecuentemente en mesa (ej; en la realización de un puzzle dentado colocar muy cerca del alumno la pieza que toca colocar en ese momento).
La Dependencia de ayudas se da cuando un alumno responde a la ayuda que le ha dado el adulto en lugar de a los estímulos que deberían evocar la respuesta. Esto suele ocurrir cuando la ayuda se presenta muchas veces y no se desvanece. Para para que esto no ocurra, debemos:
-Utilizar preferentemente las ayudas menos intrusivas pues se desvanecerán en menor tiempo.
-Aplicar el tipo de ayuda necesaria para cada alumno y programa.
-Las ayudas se deberán retirar de manera gradual y dejar que el alumno vaya
respondiendo a los ensayos de manera independiente.
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