Carecer de juego funcional es una
característica destacada en el autismo. Para los niños/as con autismo, las piezas
de un puzzle son elementos para saborear o darles vueltas y vueltas, los coches son instrumentos donde el girar de las ruedas puede ser un juego entretenido, o
el hacer construcciones con los legos, puede ser una fiesta de confetis si
expandimos las piezas de colores por toda la habitación.
A continuación, les ofrecemos pautas para enseñar a vuestro hijo a jugar con los juguetes de manera funcional.
A continuación, les ofrecemos pautas para enseñar a vuestro hijo a jugar con los juguetes de manera funcional.
Objetivo: Cómo fomentar el juego
funcional en vuestro hijo.
Qué hacer:
1. Escoger cuales son los juegos que quieren enseñar y que estos estén adaptados a la edad del niño. Ejemplos de juegos podrían ser los puzzles, legos de construcción, encajables, juego se coser, juego de pinchitos como el fantacolor, etc. Además estos juegos ayudarán a fomentar la psicomotricidad fina y gruesa.
2. Del juego que hayan seleccionado, las demandas irán desde las más fáciles a las más difíciles. Por ejemplo, en los puzzles podéis empezar a enseñar los puzzles encajables (fichas de madera que se encajan en un tablero) y cuando estos se hayan aprendido continuar por los dentados (fichas que se encajan entre sí).
3. Ir aumentando poco a poco la dificultad según vayamos alcanzando objetivos. Por ejemplo, con los puzzles encajables podemos comenzar por la enseñanza de un puzzle de 4 piezas grandes, con enganche para agarrarlas y el dibujo de cada una de ellas dibujadas en el tablero. Posteriormente, podemos pasar a un puzzle de 6 piezas, y a continuación de 9 pero sin el dibujo en el tablero, etc.
4.Durante el aprendizaje de los diferentes juegos, debemos reforzar positivamente cada respuesta correcta (por ejemplo, cada pieza del puzzle colocada correctamente) y premiarla con cosas muy positivas para el niño. Cuando haya aprendido a realizar los puzzles con todas sus piezas, le daremos premio por cada puzzle realizado correctamente.
5.Darle ayuda física siempre que el niño la requiera, pero esta debe ir desvaneciéndose y desapareciendo poco a poco, para que el niño lo haga solo y consiga autonomía en el juego.
1. Escoger cuales son los juegos que quieren enseñar y que estos estén adaptados a la edad del niño. Ejemplos de juegos podrían ser los puzzles, legos de construcción, encajables, juego se coser, juego de pinchitos como el fantacolor, etc. Además estos juegos ayudarán a fomentar la psicomotricidad fina y gruesa.
2. Del juego que hayan seleccionado, las demandas irán desde las más fáciles a las más difíciles. Por ejemplo, en los puzzles podéis empezar a enseñar los puzzles encajables (fichas de madera que se encajan en un tablero) y cuando estos se hayan aprendido continuar por los dentados (fichas que se encajan entre sí).
3. Ir aumentando poco a poco la dificultad según vayamos alcanzando objetivos. Por ejemplo, con los puzzles encajables podemos comenzar por la enseñanza de un puzzle de 4 piezas grandes, con enganche para agarrarlas y el dibujo de cada una de ellas dibujadas en el tablero. Posteriormente, podemos pasar a un puzzle de 6 piezas, y a continuación de 9 pero sin el dibujo en el tablero, etc.
4.Durante el aprendizaje de los diferentes juegos, debemos reforzar positivamente cada respuesta correcta (por ejemplo, cada pieza del puzzle colocada correctamente) y premiarla con cosas muy positivas para el niño. Cuando haya aprendido a realizar los puzzles con todas sus piezas, le daremos premio por cada puzzle realizado correctamente.
5.Darle ayuda física siempre que el niño la requiera, pero esta debe ir desvaneciéndose y desapareciendo poco a poco, para que el niño lo haga solo y consiga autonomía en el juego.
No debemos olvidar:
Es muy importante enseñar juegos funcionales
a vuestros hij@s, ya que de esta manera, podremos compartirlos creando juegos
de interacción social y también enseñarles autonomía e independencia en ellos.
Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.
Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.
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