domingo, 31 de enero de 2016

Programa de integración ABA en el colegio. El Aula (II) y El Recreo

Para la intervención en el aula además del sombreado, se pueden utilizar también los contratos conductuales, que ayudarán con el proceso del desvanecimiento de la terapeuta. De este modo, por ejemplo, podríamos establecer un contrato en el que por cada 5 minutos de trabajo correcto, sin ayudas, el alumno recibe un premio. Según se vaya cumpliendo con el contrato, se irá aumentando el tiempo que el alumno debe permanecer trabajando correctamente a la vez que vemos desvaneciendo la presencia de la terapeuta. El contrato conductual una vez que este correctamente establecido, puede pasar a quedar bajo el control de la maestra del aula. Con estos contratos podemos controlar tanto el tiempo de trabajo como las conductas disruptivas (He trabajado en silencio, he levantado la mano, he permanecido sentado, etc…).

Además de este tipo de contratos, una vez que la intervención está avanzada y el sistema está bien implementado podemos también utilizar uno que se revise al final al final del día. Este contrato tendría las conductas a cumplir, todas especificadas y claramente definidas. Lo podría controlar la maestra del aula, de tal forma que por ejemplo pondría una pegatina en la agenda si ha cumplido con el contrato para que al llegar a casa reciba el premio. El inconveniente de este contrato es que el reforzador es muy demorado, por lo que es importante que el alumno entienda correctamente las contingencias.

Fuera de la intervención en el aula, podemos realizar diferentes tipos de trabajo, como la intervención con la comida, si fuera necesario o bien intervención durante el recreo ya que es una muy buena oportunidad para trabajar las interacciones sociales con iguales.

A la hora del recreo, podemos aprovechar y trabajar diferentes tipos de interacciones de juego, dependiendo de las edades podrían ser: juego en grupo (fútbol, pilla-pilla, escondite…), juego simbólico (cocinitas, mamas y papas), juego cooperativo, etc…

Para que la intervención tenga éxito, es importantísima la colaboración de todos los profesores y del resto del personal del centro escolar, además de la autorización de los padres para que podamos incluir a sus hijos en nuestra terapia.

Gracias a todo esto, se pueden conseguir grandes avances dentro del ámbito escolar.
Celia Villoslada Díaz Rojas

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