lunes, 11 de enero de 2016

Todos a una

Al iniciar una terapia con una familia hay mucho que planificar: los programas educativos, el entrenamiento a padres, la intervención con los hermanos… todo es muy importante. Sin duda, uno de los éxitos de la terapia reside en la importancia de mantener buenas relaciones con el equipo interdisciplinar que rodea al alumno. Este puede constar del profesor de clase, los monitores de apoyo, los monitores de comedor, los fisioterapeutas…, en esta ocasión, me quiero centrar en la figura del maestro.
Los niños que acuden a centros específicos, que están en aulas específicas o están integrados en aulas ordinarias pasan muchas horas con su maestro.  Una vez que se han redactado los objetivos del alumno, es recomendable realizar una reunión para coordinar funciones.
En ocasiones, hay que dividir esfuerzos y dedicarse cada uno a apartados específicos dentro de una misma área. Un ejemplo claro sobre esto sería que en el área de arte, un profesional se encargase de trabajar  “cortar con las tijeras” y el otro del “punzón”.
Hay otras áreas que son tan importantes que es recomendable trabajarlas varias veces al día, este es el caso de la comunicación. Para un niño que esté empezando a hablar se podría diseñar un programa de imitación de palabras en las que todos los profesionales trabajasen del mismo modo, introduciendo las mismas unidades. Es cierto, que el profesor necesitaría unas series de pautas, pero con buena disposición y reuniones periódicas, se pueden conseguir grandes avances.
Otro ejemplo, en el cual han de involucrase todas las personas que rodean al niño, es el tema de control de esfínteres. Esta habilidad es muy importante para la autonomía del niño y es necesario que todos actuemos del mismo modo a la hora de recompensar al niño cada vez que tiene éxito en el baño y de las pautas a seguir si ha ocurrido algún accidente fuera del baño. El uso de registros es muy importante para fomentar la coordinación.
Animo a todos los padres, terapeutas, maestros y resto de profesionales a establecer buenas relaciones y trabajar todos en equipo para conseguir los mismos objetivos. No olvidemos que lo importante es y será la pequeña persona para la que trabajamos.

Rocío González Iribarren
                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario