lunes, 27 de noviembre de 2017

Palabras de una Mamá: de Olga García

Encontrar en el camino a Ingrid y Manuela con su terapia ABA, ha sido como ver un cielo despejado y azul, después de mucho tiempo de tormentas. Mi nombre es Olga, y soy la mama de Matteo.

Desde que conocimos por casualidad el Centro La Pieza del Puzzle, Matteo con mucho esfuerzo está alcanzando cosas que parecía que no llegarían nunca. Cosas que en la educación pública no se molestan ni se esmeran en potenciar y que dejan a nuestros hijos a la deriva y sin rumbo.

Hacen una terapia intensiva, efectiva en los niveles en los que está el niño y con resultados. No engañan. No te cuentan historias bonitas sobre niños con autismo que llegan muy lejos, que se curan….cosas de esas que rechinan nada más oírlas. Van paso a paso, y no se sube un peldaño hasta que se consolida el anterior. Me parece el mejor método, para quien quiere ver la realidad de estos niños. Les hacen trabajar duro, si Matteo pudiera quejarse……………..jajaja, pero con cariño y respeto.

Matteo en este año y medio, fue poco a poco, marcando bien los pasos, y hoy consigue decir su nombre, nombrar vocales, números, colores……empieza su comunicación verbal, algo muy esperado por todos. Yo no sé dónde llegará, pero veo los pasos del camino…………y eso como madre, anima y emociona a la vez.

Si me preguntaran si recomendaría este centro, diría que sin ninguna duda!! Querremos seguir viendo cielos azules por mucho tiempo………………..

Muy agradecida por vuestro trabajo.

Un abrazo.

                                                                                                                            Olga García González.

martes, 21 de noviembre de 2017

Sumas

La realización de sumas es una de las habilidades académicas dentro de las habilidades matemáticas que trabajamos en la pieza del puzzle.

Decir que para trabajar las sumas el alumn@ debe identificar los números, tener la habilidad de contar, y la correspondencia número - cantidad o viceversa.

Se utilizan diferentes materiales para enseñarlas, con gomets, números, objetos, en vertical y horizontal.

A continuación, podéis ver a un alumno nuestro trabajándolas.





Para cualquier duda, consulte con un profesional.

lunes, 13 de noviembre de 2017

El Cociente del espectro del autismo

El Cociente del Espectro del Autismo para Adultos (CA) fue desarrollado por el Centro de Investigación sobre Autismo para investigar los síntomas o características del autismo en la población general.
El CA consta de 50 items requiriendo una respuesta entre 5 posibles: completamente de acuerdo, algo de acuerdo, neutras, algo en desacuerdo, completamente en desacuerdo.
Las preguntas tratan de cubrir cinco dominios:
- Comunicación
- Habilidades sociales
- Imaginación
- Atención a los detalles
- Tolerancia a los cambios
El autismo es un espectro de condiciones y es posible que se presenten ciertos patrones de conducta característicos del autismo sin necesidad de tener autismo. Estos patrones de conducta característicos del autismo pueden estar presentes en todas las personas en mayor o menor grado, pero son mucho más marcados en las personas con autismo.
La investigación ha mostrado que las personas con un diagnóstico clínico de autismo suelen puntuar entre 32/50. 
El CA propone un continuo de características propias del autismo pero no es un diagnóstico y alguien puede tener un alto CA pero no tener autismo. Uta Firth, por ejemplo, sugiere que el autismo no es únicamente el final de un continuo, sino que ‘las personas con autismo realmente tienen una mente y cerebro bien diferentes’ .
Os animamos a realizar el cuestionario


lunes, 6 de noviembre de 2017

Lavarse los dientes


Objetivo: Fomentar la habilidad de lavarse los dientes

Qué hacer:

1.   Desglosar la habilidad de lavarse los dientes en pasos. Por ejemplo, coger el cepillo de dientes, abrir grifo, mojar el cepillo, cerrar grifo, coger la pasta de dientes, echarla en el cepillo, introducirse el cepillo en la boca, mover el cepillo en diferentes direcciones, abrir grifo, enjuagarse la boca, cerrar el grifo y secarse las manos y la boca con la toalla.

2. Cuando hayamos desglosado la habilidad en pasos, haremos fotos del niño/a realizándolos y con ellas construiremos una agenda vertical. Para ello, cogeremos una cartulina plastificada y colocaremos las fotos con velcro en el orden que hayamos establecido. Cuando tengamos hecha la agenda, la colocaremos enfrente del lavabo donde el niño/a hará la habilidad.

3.   A través de la agenda visual el niño aprenderá paso a paso la habilidad. Señalará con el dedo cada foto y a continuación tendrá que realizar la acción señalada. Para ello, el adulto se colocará detrás del niño y le ayudará a realizar cada paso a través de ayuda física.

4.  Si vemos que el niño se pierde en el seguimiento de los pasos, haremos una flecha roja con velcro y el adulto le irá marcando el paso que debe realizar.

5.  Cuando observemos que el niño/a ha adquirido la habilidad, le retiraremos la agenda visual y la presencia del adulto se desvanecerá de manera gradual. El objetivo es que el niño/a se lave los dientes de manera independiente y autónoma.

No debemos olvidar:
Al enseñar la habilidad de lavarse los dientes, estaremos dotando al niño/a en independencia de conductas de cuidado e higiene personal básicas para la vida diaria. Para garantizar su autonomía en dicha habilidad, tenéis que tener muy presente la retirada de la ayuda física cuando observéis que el niño/a ha aprendido la habilidad.