lunes, 6 de noviembre de 2017

Lavarse los dientes


Objetivo: Fomentar la habilidad de lavarse los dientes

Qué hacer:

1.   Desglosar la habilidad de lavarse los dientes en pasos. Por ejemplo, coger el cepillo de dientes, abrir grifo, mojar el cepillo, cerrar grifo, coger la pasta de dientes, echarla en el cepillo, introducirse el cepillo en la boca, mover el cepillo en diferentes direcciones, abrir grifo, enjuagarse la boca, cerrar el grifo y secarse las manos y la boca con la toalla.

2. Cuando hayamos desglosado la habilidad en pasos, haremos fotos del niño/a realizándolos y con ellas construiremos una agenda vertical. Para ello, cogeremos una cartulina plastificada y colocaremos las fotos con velcro en el orden que hayamos establecido. Cuando tengamos hecha la agenda, la colocaremos enfrente del lavabo donde el niño/a hará la habilidad.

3.   A través de la agenda visual el niño aprenderá paso a paso la habilidad. Señalará con el dedo cada foto y a continuación tendrá que realizar la acción señalada. Para ello, el adulto se colocará detrás del niño y le ayudará a realizar cada paso a través de ayuda física.

4.  Si vemos que el niño se pierde en el seguimiento de los pasos, haremos una flecha roja con velcro y el adulto le irá marcando el paso que debe realizar.

5.  Cuando observemos que el niño/a ha adquirido la habilidad, le retiraremos la agenda visual y la presencia del adulto se desvanecerá de manera gradual. El objetivo es que el niño/a se lave los dientes de manera independiente y autónoma.

No debemos olvidar:
Al enseñar la habilidad de lavarse los dientes, estaremos dotando al niño/a en independencia de conductas de cuidado e higiene personal básicas para la vida diaria. Para garantizar su autonomía en dicha habilidad, tenéis que tener muy presente la retirada de la ayuda física cuando observéis que el niño/a ha aprendido la habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario