lunes, 12 de junio de 2017

¿Qué campamento elegir?


Llegadas estas fechas, sois muchas las familias que necesitáis que vuestros hijos tengan alguna actividad que cubra las horas en las que estáis trabajando hasta que lleguen vuestras ansiadas vacaciones. La opción más solicitada es la de los "Campamentos urbanos", en ella, vuestros hijos están atendidos y realizan actividades diferentes a las del resto del año.

Ahora bien ¿qué hago con mi hijo/a que tiene TEA?, ¿estará bien atendido? ¿hay campamentos específicos o le puedo llevar a cualquiera? 

Dejando a un lado las circunstancias personales, económicas y demás, a continuación os dejamos nuestras recomendaciones a la hora de decantaros por uno u otro:

- Pensad ante todo en el niño/a y buscar un campamento que se adapte a él/ella y no viceversa. Es decir, antes de elegir uno específico o de integración, valoremos cuales son las actividades que ofertan y si nuestro hijo/a va a estar cómodo realizándolas. 

- Elegir aquel que se preocupe de conocer a vuestro hijo/a.

- Informar sobre: qué le gusta, qué no le gusta y que le molesta y que no. Las personas que se van a hacer cargo de vuestros hijos/as deben conocer si tienen o no conductas disruptivas, y que las puede provocar, si hay hipersensibilidad o hiposensibilidad sensorial, si son o no verbales, si utilizan algún sistema de comunicación alternativo y/o aumentativo, en definitiva, si va a estar con personas que no le conocen, debéis hacer una descripción lo más detallada posible de vuestro hijo/a.

- Toda esta información, sería recomendable que la organización del campamento la tuviera lo antes posible, el fin no es otro que poder así ajustar la programación y los ratios de personal en función de las necesidades que presenten los niños/as. Además de poder trabajar la anticipación y estar preparados para evitar acontecimientos inesperados.

- Un buen campamento sería aquel que se encargara de: 
  • Potenciar habilidades: por ejemplo, si vuestro hijo/a es bueno en psicomotricidad gruesa, por ejemplo, estaría muy bien que aprendiera (si no sabe ya) a montar en bici o mejorara en esta habilidad. 
  • Trabajar déficits: Por ejemplo, si vuestro hijo/a no se le dan bien las relaciones sociales, estaría bien uno de integración en el que poder interaccionar con iguales de desarrollo típico.
  • Aprovechar intereses: Por ejemplo, si a vuestro hijo/a le encanta bañarse en la piscina, hay campamentos que incluyen días en piscina. Hay que buscar cosas que les motiven.
Por último, reseñar que si es necesario, la organización del campamento, debe de estar dispuesta a realizar todas las adaptaciones que sean necesarias: uso de apoyos visuales, pictogramas, historias sociales, etc... que ayuden a vuestro hijo/a a sacar el máximo partido de su campamento.

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