martes, 20 de junio de 2017

Nos vamos a la piscina

Ya estamos en verano y el cole ha finalizado por lo que podremos aprovechar el tiempo de ocio para realizar juegos en la piscina. A la mayoría de los niñ@s les encanta el agua, por lo que es una oportunidad estupenda para mantener habilidades aprendidas y enseñar juegos nuevos.

A continuación, les indicaremos unos consejos para tener un día divertido en la piscina, de una manera organizada y estructurada intercalando actividades de atención, de autonomía y de tiempos de espera, entre otras muchas cosas.

1- Prepararnos para ir a la piscina: A través de una agenda pondremos las diferentes imágenes de las actividades que haremos en la actividad de ir a la piscina. Por ejemplo: foto de desvestir, del bañador, de la crema solar, de los juegos que se realizarán, de la merienda que se comerá, de los cambios en el vestuario y de la finalización de la actividad.


2- Haciéndole participe: Hacer al niñ@ partícipe en la puesta del bañador como de la crema, en la elección de los juegos que se jugarán en ella, de llevar su mochila con sus pertenencias, etc..., de esa manera trabajaremos habilidades de autonomía, habrán menos esperas y evitaremos nerviosismo o incluso alguna rabieta.


3- Realizando los diferentes juegos: Los juegos se pueden dividir en dos grupos: juegos dentro del agua y fuera del agua. De esta manera, enseñamos al niño que estar en la piscina no solo es estar dentro del agua, hay muchas actividades que si el entorno lo permite se pueden realizar. Se irán realizando los juegos y las actividades que se han propuesto en la agenda, recogiendo cada juego y el material una vez finalizada la actividad. Idear diferentes juegos (con los materiales de un juego se pueden inventar otros juegos) y realizarlos de forma variada, para que no ocasione aburrimiento. No olvidéis de señalar cuando se termina una actividad.

Juegos que podéis realizar:

- Juego de anillas: Este juego es por turnos, debéis introducir las anillas en un palo, si no la introducís tenéis que recoger la anilla y esperar vuestro turno. Este juego lo podéis realizar fuera del agua pero también dentro de agua, por ejemplo, tirar las anillas a la piscina y ver quien recoge más anillas.

- Juegos con portería o canasta: Con estos juegos podéis hacer más gente partícipe y realizar diferentes juegos con las normas que queráis. 

- Juegos de las pelotas: Consiste en ir a buscar las pelotas que se encuentran dentro de la piscina y colocarlas fuera en una caja. Con las mismas si el niño discrimina los colores, podéis poner la norma de que tiene que buscar las pelotas que sean de color rojo.

4- Termina la actividad de piscina: Colocar en la agenda la finalización de la actividad con una imagen. Una vez que toque dicha imagen, recogeremos todas nuestras pertenencias y juegos y nos iremos a casa tras pasar una tarde muy divertida. 

Tras repetir este sistema varias veces los niños lo adquieren como rutina y se adaptan sin dificultad. 

Idear diferentes juegos, poneros el bañador y a la piscina!!!!

Cualquier duda, contactar con un profesional cualificado.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS! NOS VIENE GENIAL PARA QUE LAS VACACIONES NO SE HAGAN UNA TORTURA Y UN DESCONTROL PARA TODOS.

    ResponderEliminar