lunes, 27 de junio de 2016

Consejos para las vacaciones

La llegada del verano significa también la llegada de las "temibles" vacaciones. Lo que para muchas familias es un momento de relax y de disfrute, para las que tenéis un niño/a con TEA  puede traducirse en una época de estrés debido a que vuestro hijo/a cambia sus rutinas, ya no va al colegio, pasa más tiempo en casa y necesita más atención.



Desde La pieza del puzzle queremos dejaros una serie de consejos para ayudaros a sobrellevar el verano:

- En primer lugar: estructura el día a día, crea un horario con las rutinas básicas: comer, dormir, aseo personal, etc... y con actividades: juego, ver tele, piscina, parque, etc... que vaya a seguir el niño/a 

- Enseña a tu hijo/a este horario. Ha de ver claro que es lo que le toca hacer ahora y que hará después cuando se termine. Si el puede ser partícipe mucho mejor. Por ejemplo: las rutinas y actividades pueden estar pegadas en una cartulina plastificada con velcros y con una flecha, el niño/a con nuestra ayuda puede ir desplazándose de una a otra.

- Utiliza imágenes, ya sean pictogramas o fotos del propio niño/a realizando la actividad.

- Vosotros conocéis mejor que nadie a vuestro hijo/a. Buscar actividades que les gusten, incluso si es posible, darles la posibilidad de elegir que hacer.

- Las vacaciones son un buen momento para aprovechar lo aprendido durante el año, crea juegos y actividades que permitan fomentar los aprendizajes y habilidades adquiridas durante el año, por ejemplo: podemos crear un salvamanteles de cartulina plastificada que tenga el dibujo de los cubiertos, el plato, la servilleta, el vaso, .... y si nuestro niño/a ha aprendido a hacer igualación objeto - foto con distancia, nos puede ayudar así a poner la mesa. 

- Anticipa siempre cada actividad nueva. 

- Si vais a ir de viaje o algún sitio donde el niño/a no haya ido nunca, dedica un tiempo antes a informarle con el mayor detalle posible de todo lo nuevo que se va a encontrar. Utiliza fotos del lugar, de gente que vaya a ver, ... y si vais a utilizar algún medio de transporte en el  que el niño/a nunca haya montado hacérselo saber. 

- Señalizar en un calendario el principio y el fin de las vacaciones. Incluso podéis juntos ir tachando los días.

En definitiva os invitamos a: 
¡ Utilizar vuestra imaginación, aprovechar y fomentar los puntos fuertes de vuestros hijos/as!

lunes, 20 de junio de 2016

Procedimientos de cambio de conducta IV: Coste de respuesta_Economía de fichas

Continuando con los procedimientos que utilizamos en la terapia ABA para modificar o reconducir conductas, hoy hablaremos del coste de respuesta.

El coste de respuesta se produce cuando una respuesta incorrecta o inadecuada va seguida de la retirada de un premio o reforzador que previamente se había ganado. 

Este procedimiento está especialmente indicado para aquellos casos en los que se administran reforzadores cuantificables, por ejemplo: fichas o puntos, y en los contratos conductuales, en los que se especifica claramente la retirada de lo ganado de forma contingente a una conducta inadecuada.

Por ejemplo: Hemos acordado con Juan que por cada hora que pase desde las 16:00 hasta las 20:00 sin gritar, ganará una ficha, en cambio si grita, perderá una de las conseguidas. Al final de la tarde se contabilizaran y obtendrá un premio u otro en función de las fichas que haya conseguido, cuantas más fichas, mayor refuerzo.

Reglas de aplicación:

* Antes de aplicar este procedimiento, considerar si otros menos aversivos como el reforzamiento positivo, la extinción o la redirección a otras conductas incompatibles, pueden ser efectivos.

* Comprobar que los estímulos que se van a retirar, son realmente eficaces como reforzadores para el niñ@. La eficacia del coste de respuesta dependerá de la magnitud del reforzador retirado.

* Para poder realizar coste de respuesta, es necesario que previamente el niño/a haya conseguido ganar puntos (o fichas) que poderle retirar.

* Cuidar que no se llegue a la situación en la se pierdan todos los reforzadores, ya que no se podría controlar que continuará emitiendo conductas inadecuadas. No se puede trabajar con "saldos negativos" ya que esto provoca desmotivación en el niño/a ya que los costos pasan a ser muy altos para poder obtener algún beneficio.

* Es necesario un feedback constante de lo ganado y lo perdido. Uso de tableros con las fichas o de hojas de registro que debemos asegurarnos que el niñ@ sabe interpretar.

* El coste de respuesta debe ser contingente y conllevar la retirada del reforzador inmediatamente se produzca la conducta problema que se esté trabajando y que previamente se ha acordado con el niñ@. Si aparecen otras conductas inadecuadas, deberemos aplicar otro procedimiento, o renegociar con el niñ@ incluirlas en el coste de respuesta.

* Debemos estar seguros que el niño/a entiende el procedimiento y cual es la conducta que se espera de él/ella para conseguir ser reforzado/a y cual sería la que conllevaría la pérdida de lo ganado.

¿Qué es una economía de fichas



La economía de fichas es un sistema de motivación mediante el cual el niño/a va consiguiendo fichas a medida que va realizando conductas adecuadas. La consecución de todas las fichas, conlleva la obtención de un premio (reforzador), que previamente ha sido pactado con el niño/a.

lunes, 13 de junio de 2016

Área de autonomía

Desde la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área de Autonomía y los diferentes programas que la componen.

Las habilidades de autonomía como comer, vestirse, control de esfínteres y cuidado personal, son aquellas habilidades que requieren la acción del niño/a de manera independiente sin la ayuda del adulto.

1- Comida:

1.- Utilización de utensilios: consiste en enseñar al niño/a a utilizar de manera independiente el tenedor, la cuchara y el cuchillo para la ingesta de los alimentos.


2.- Comidas no preferidas: consiste en condicionar positivamente aquellos alimentos nuevos o reticentes por determinados aspectos como la textura, sabor o temperatura.


2- Habilidad de vestir:

1.- Vestirse: consiste en enseñar al niño/a a vestirse de manera autónoma a través de la ayuda física o de la agenda de imágenes.

2.- Desvestirse: consiste en enseñar al niño/a a quitarse la ropa de manera independiente.



3.- Habilidades del cuidado personal:

1.- Lavarse las manos: consiste en enseñar al niño a lavarse las manos de manera autónoma siguiendo una secuencia de pasos a través de la ayuda física o a través de imágenes.

2.- Lavarse los dientes: consiste en enseñar al niño/a a lavarse los dientes de manera autónoma siguiendo una secuencia de pasos a través de la ayuda física o través de imágenes.


4.- Control de esfínteres: consiste en enseñar al niño/a el control de pipi y de caca a través de un protocolo de intervención.

Además de estas habilidades de autonomía, desde la pieza del puzzle se trabajan otras como peinarse, ducharse, etc... o cualquier otra que un niño/a pudiera presentar dificultad.

lunes, 6 de junio de 2016

Procedimientos de cambio de conducta III: Castigo positivo y castigo negativo

El castigo positivo y el castigo negativo son dos procedimientos que actúan sobre la consecuencia de una conducta, y tienen como objetivo disminuir y/o reducir la probabilidad de ocurrencia de una conducta no deseada.

El Castigo Positivo: Consiste en aplicar algo negativo tras la ocurrencia de una conducta inadecuada. Por ejemplo: El papá de Miriam le da una nalgada por haber tirado la comida durante la cena. Este procedimiento es muy invasivo y poco recomendado.

El Castigo Negativo: Consiste en la retirada de algo positivo inmediatamente tras la ocurrencia de una conducta disruptiva. Por ejemplo: Miriam está viendo los dibujos mientras cena, al tirar la comida, su papá le retira los dibujos.