domingo, 1 de febrero de 2015

Programas de trabajo: Área de Imitación no Verbal

En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área de Imitación no verbal y los diferentes programas que la componen.

La habilidad de imitar es una habilidad básica del aprendizaje que consiste en hacer lo que otra persona hace. Es una habilidad prerrequisita para aprender otras más complejas, como el lenguaje.

1. Imitación Motora sin objeto – acción simple: Consiste en enseñar al niño/a a realizar acciones simples modeladas por otra persona, por ejemplo; aplaudir.

2. Imitación Motora sin objeto – acción compleja: Consiste en enseñar al niño/a a realizar varias acciones modeladas por otra persona, por ejemplo; coger un papel, levantarse de la silla, y tirarlo a la basura.

3. Imitación Motora con objeto - acción simple: Consiste en enseñar al niño/a a realizar acciones simples con objetos modeladas por otras personas, por ejemplo; comer con la cuchara.

4. Imitación Motora con objeto – acción compleja: Consiste en enseñar al niño/a a realizar acciones complejas funcionales con objetos modeladas por otras personas; por ejemplo; abrir una botella, servir agua en un vaso y beber del vaso.

5. Imitación Motora con videomodelado: Consiste en enseñar al niño/a a realizar acciones que se presentan en un video.

6. Imitación Motora Foto: Consiste en enseñar al niño/a a realizar acciones teniendo como modelo una foto o imagen.

7. Imitación de Canciones: Consiste en enseñar al niño/a a realizar gestos mientras se canta una canción.

8. Imitación con bloques: Consiste en enseñar al niño a realizar torres de legos modeladas por otra persona.

9. Imitación con bloques – foto: Consiste en enseñar al niño/a a realizar torres a través de una imagen o foto como modelo.


Estas habilidades son enseñadas partiendo desde las más sencillas hacia las más complejas. Cada habilidad debe ser aprendida y generalizada correctamente para el aprendizaje de la siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario