domingo, 15 de febrero de 2015

Programas de trabajo: Área de Imitación Verbal

En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área de Imitación verbal y los diferentes programas que la componen.

La habilidad de imitar verbalmente, o de como en ABA denominamos, hacer ecoicas es una habilidad básica y prerrequisita para el aprendizaje del lenguaje.

1.- Imitación verbal fonemas: consiste en presentar al niño/a un estímulo verbal en forma de fonema, por ejemplo /a/ y conseguir que este lo repita. Se trabajan todos los fonemas.  

2.- Imitación verbal sílabas: la terapeuta modela verbalmente y va presentando sílabas y el niño/a las repite.

3.- Imitación verbal palabras: la terapeuta emite palabras y el niño/a las repite.

4.- Imitación verbal frases: la terapeuta dice una frase y el niño/a la repite.

En todos lo programas, se realiza una valoración previa sobre las unidades que el niño/a ya tiene y a partir de ellas se empieza a trabajar, ya sea para mejorar su pronunciación y/o articulación, como su adquisición.

En paralelo a estos programas y si el niño/a lo requiere, se realizará un programa de praxias que consiste en presentar imitaciones de posiciones de la boca, lengua y/o labios que el niño/a debe imitar, o el realizar ejercicios para mejorar su musculatura de los órganos bucofonatorios como por ejemplo, sostener un palo con los labios, aprender a soplar, a absorber, sostener algo en la lengua, etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario