La imitación es una habilidad en la cual se basan otras habilidades
importantes (lenguaje, juego, sociabilización, etc.), y ayuda a desarrollar
habilidades de atención.
Objetivo: Cómo fomentar la
imitación
Qué
hacer:
1- En un primer momento empezaremos a enseñar
acciones sencillas de motricidad gruesa (ej: hacer palmas) para posteriormente
pasar a enseñar acciones que impliquen la motricidad fina (ej: tocar los ojos).
2- Es conveniente también empezar por imitaciones
que requieran que el niño esté sentado. Cuando haya aprendido un repertorio de
unidades considerable, enseñar acciones que requieran algún tipo de
desplazamiento.
3- El niño/a debe estar sentado delante nuestra a la
altura de nuestros ojos para poder de esta manera facilitar la atención. A través
de la instrucción “haz esto” o “haz así” le mostramos al niño/a cual es la
acción que debe realizar.
4-Para enseñar imitaciones con objetos, enseñaremos
cada uno de los objetos individualmente sin otros objetos a la vista (ej: con
un martillo, golpear la mesa). Cada objeto deberá usarse en más de una forma
con el fin de construir atención y establecer discriminación, (ej: con el
martillo hacemos la acción de volar, como si fuera un avión).
5- Para conseguir fluidez en las imitaciones,
encadenaremos dos acciones aprendidas con anterioridad (ej: dar palmadas y
golpear la mesa con el martillo). La instrucción “haz así” solo se da una vez y
posteriormente mostramos las acciones que el niño/a debe realizar. Si es
necesario, ayúdelo a esperar hasta que la segunda acción sea completada.
6- Cuando el niño/a tenga un buen repertorio de
imitaciones y realice acciones con fluidez, podremos enseñarle imitaciones en
vídeo. Siempre empezando por acciones sencillas e ir gradualmente aumentando su
dificultad. También podremos enseñarle imitaciones en fotos, presentando una
foto de alguien realizando una acción y dando la instrucción “haz esto”.
7- Reforzar al niño/a con cosas positivas y
atractivas para él cada vez que realice una respuesta correcta con o sin ayuda.
8- Use la guía física para mover al niño/a a
través de la acción. Dicha ayuda se irá disminuyendo de manera gradual hasta
convertirla en un toque suave y luego en un leve gesto hasta desaparecer.
A continuación, les mostraremos un listado de las
imitaciones que podéis enseñar a vuestros hijos:
Motricidad gruesa:
-
Alzar los brazos
-
Hacer palmas
-
Golpearse la barriga
-
Taparse los ojos con
las manos
-
Tocarse los codos
-
Tocarse los hombros
-
Golpear la mesa con la
mano
-
Brazos en cruz
-
Gesto de saludar
-
Levantarse
-
Sentarse
Motricidad
fina:
-
Tocarse los ojos
-
Tocar los dedos de los
pies
-
Tocarse la boca
-
Tocar la nariz
-
Juntar los dedos
índices
-
Gesto de OK (dedo
pulgar hacia arriba)
Con
desplazamiento:
-
Tocar la ventana
-
Poner un objeto en
algún sitio
-
Cerrar y abrir la
puerta
-
Enciende y/o apaga la
luz
Con
objeto:
-
Ponerse un gorro /gafas
-
Tocar cualquier
instrumento
-
Meter o sacar algo de
una caja
-
Acciones funcionales
(comer, beber, peinarse, limpiarse, pintar, etc.)
No
debemos olvidar:
Para poder enseñar a imitar cualquier acción tenemos
que tener en cuenta la habilidad atencional, sin ella no habrá enseñanza.
Empezar por acciones sencillas e ir aumentando su dificultad gradualmente, consiguiendo
un amplio repertorio de imitaciones y una buena fluidez en ellas.
Para cualquier duda, no olvidéis de contactar con un profesional cualificado.
Para cualquier duda, no olvidéis de contactar con un profesional cualificado.
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