En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.
A continuación, les mostramos el área de igualación y los diferentes programas que la componen.
La habilidad de igualar consiste en emparejar diferentes estímulos y es una habilidad prerrequisita para aprender otras más complejas, como la discriminación.
A continuación, les mostramos el área de igualación y los diferentes programas que la componen.
La habilidad de igualar consiste en emparejar diferentes estímulos y es una habilidad prerrequisita para aprender otras más complejas, como la discriminación.
1. Igualación idéntica objeto: Consiste en enseñar al niño/a a igualar diferentes objetos que son totalmente idénticos.
2. Igualación no idéntica objeto: Consiste en enseñar al niño/a a igualar objetos que son similares pero difieren en alguna variable como por ejemplo el color o el tamaño. Por ejemplo; igualar un vaso azul con otro rojo.
3. Igualación idéntica foto: Consiste en enseñar al niño en igualar fotos que son totalmente idénticas. Podemos enseñar a igualar números, objetos, formas, letras, animales, etc…
4. Igualación no idéntica foto: Consiste en enseñar al niño/a a igualar fotos similares pero que difieren en color, en tamaño, en forma, etc… Por ejemplo; igualar una cuchara pequeña con una cuchara mayor o un triángulo rojo con un triángulo verde.
5. Igualación foto-objeto y viceversa: Consiste en enseñar al niño/a a igualar el objeto con su imagen o la imagen del objeto con el objeto.
6. Igualación foto-objeto y viceversa con demora: Consiste en enseñar al niño/a a igualar el objeto con su imagen o viceversa pero incluye un desplazamiento.
7. Igualación por asociación: Consiste en enseñar al niño/a a igualar objetos o fotos que se asocian entre sí. Por ejemplo; un lápiz con una goma, una cuchara con un plato, etc..
8. Igualación por categorías: Consiste en enseñar al niño/a a igualar diferentes categorías como números, animales, letras, medios de transportes, comida, ropa de vestir, formas, etc….
9. Igualación auditiva: Consiste en enseñar al niño/a a igualar sonidos idénticos. Se usan instrumentos musicales o bla-bla donde se graban los diferentes sonidos.
Están habilidades son enseñadas por orden cronológico, desde las más simples a las más complejas. Cada habilidad debe ser aprendida y generalizada correctamente para el aprendizaje de la siguiente.
Están habilidades son enseñadas por orden cronológico, desde las más simples a las más complejas. Cada habilidad debe ser aprendida y generalizada correctamente para el aprendizaje de la siguiente.
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