lunes, 14 de abril de 2014

¿Quieres ser el terapeuta de tu hijo/a?

A diario vemos como las familias nos explican que están cansadas, que no saben qué hacer, hay sentimientos de culpabilidad y de frustración por no saber manejar algunas situaciones, la sensación de sentirse solos ante la difícil tarea de educar y “manejar” a un hijo/a con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

A medida que pasa el tiempo, se va buscando y probando diferentes fórmulas y terapias con la esperanza de encontrar el camino adecuado mediante el cual llegar a vuestro hijo/a, ver avances en sus interacciones con los demás, mejoras en su comunicación, disminución de sus conductas inadecuadas, etc… Todo esto y más es posible, pero para ello hay que ser conscientes de que hay que dedicar muchas horas de trabajo.

Desde La pieza del puzzle, tenemos claro que una de las premisas fundamentales para que la terapia ABA funcione, es sin duda alguna la implicación de la familia. Es necesario que el entorno directo del niño/a vaya a la par con los terapeutas  para que el aprendizaje que se da durante las sesiones sea transferido a los contextos naturales. Pero hemos querido dar un paso más allá y ofreceros la posibilidad de ser los terapeutas de vuestros hijos/as.

Queremos que vosotros seáis los protagonistas del avance y los logros de vuestros hijos/as, que os sintáis seguros de lo que estáis haciendo, siempre acompañados y guiados por profesionales expertos en intervención en terapia ABA.

El objetivo es sobre todo maximizar el tiempo de aprendizaje, vosotros sois los que más tiempo pasáis y pasaréis con el niño/a, lo que aprendáis ahora os servirá para el resto de vuestras vidas, las terapeutas van y vienen en la vida del niño/a, pero sus padres y familiares siempre estarán ahí.

Las oportunidades de aprendizaje que ofreceréis en contextos naturales serán únicas y con ellas veréis maximizado el tiempo de terapia. Todos sabemos que la terapia ABA es costosa precisamente por la cantidad de horas que precisa para ver resultados, si el incremento de horas parte de la familia, el coste económico disminuye, además de la satisfacción y gratificación personal que puede aportaros ver como vuestro hijo/a aprende de la mano de sus padres y/o familiares.

¿Cómo lo hacemos?

- Formación teórica donde se incluye:

o   Conceptos básicos de autismo y metodología ABA
o   Técnicas de enseñanza para el aprendizaje de nuevas habilidades
o   Áreas y programas de enseñanza
o   Como tomar datos y graficarlos correctamente
o   Análisis funcional y procedimientos para cambio de conducta

- Formación práctica

o   Observación en sesiones de la terapeuta  con otros niñ@s
o   Creación del libro de datos
o   Feedback directo durante las primeras sesiones

- Seguimiento constante por parte del supervisor mediante contacto telefónico o email

-  Supervisiones quincenales del profesional ABA in situ

-  Evaluación trimestral de habilidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario