Según
extraemos del artículo “El autismo desde dentro: Modelos explicativos y pautas
de intervención” de Ángel Rivière (texto revisado 2011), hay varias
características que debe tener un terapeuta de personas con autismo:
- una
de ellas es una cierta resistencia a la frustración
- otra
es la capacidad
de ver avances muy moleculares, muy pequeños, que se producen además
durante períodos a veces muy largos de tiempo
- una
tercera característica es la claridad en las señales que debe proporcionar
al niño y la capacidad de inhibir las señales que son irrelevantes
las que son “ruido” para la otra persona
- y
por último sería el estar reflexionando constantemente, interesarse por
la persona que tiene delante, tratar de explicar el autismo.
Desde
La pieza del puzzle, pedimos a nuestras terapeutas y a nosotras mismas:
-
Ser flexibles,
en cuanto a horarios y adaptabilidad a cambios
-
Tener
la capacidad de exposición a diferentes ambientes, personas y contextos
-
Saber
establecer un clima de cercanía y confianza con las familias
-
Ser creativas
en la elaboración de materiales y definición de objetivos
-
Ser
organizadas
- Tener
la capacidad para percibir y aprovechar las oportunidades de aprendizaje
incidental que se presenten
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