¿QUÉ SON Y CÓMO REALIZARLOS?
La psicomotricidad se refiere al control del
propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco
(psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).
La psicomotricidad está muy relacionada con
el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla
para que se desarrolle.
Presentamos una lista de ejercicios para
estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesarios, por
tanto deben realizarse aquellos que el profesional (orientador, pediatra, tutor)
haya aconsejado.
Estos ejercicios no están pensando para niños
con trastornos físicos mayores (por ejemplo, niños con parálisis cerebral), ya
que estos niños necesitan una rehabilitación más concreta y realizada por un profesional.
Están previstos más bien para niños que necesitan estimular o ejercitar su
psicomotricidad y que pueden realizarse por los padres.
Para realizarlos, los padres deben cumplirse
dos normas básicas:
1- Seguridad: que los ejercicios no supongan
un peligro para el niño, por ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad,
puede ser peligroso que baje las escaleras sólo.
Trasmitirle seguridad cuando
haga los ejercicios, a veces demasiada protección transmite inseguridad.
2- Gradual: De más ayuda de los padres a
menos ayuda, y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos
el ejercicio de recibir objetos, le lanzaremos la pelota muy próximos y poco a
poco nos iremos alejando más. O le ayudamos a bajar escalones cogidos de la
mano y poco a poco lo vamos soltando.
Debemos plantear los ejercicios como un
juego, en el que pueden participar también los hermanos.
Las sesiones deberían ser diarias, durante 15
minutos de tiempo como mínimo.
EJERCICIOS DE
PSICOMOTRICIDAD FINA:
- Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
- Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
- Reproducir construcciones realizadas con bloques.
- Abrir y cerrar tarros o botellas.
- Modelar con arcilla o plastilina.
- Meter cuentas en una cuerda o cinta.
- Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos
guardándolos en la mano.
- Pasar páginas de un libro, de una a una.
- Trocear papeles: cada vez más pequeños.
- Hacer bolitas de papel o de plastilina.
- Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
- Pulsar teclas con todos los dedos.
- Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados pasamos un lápiz por
un dedo y adivina cual es. Luego por dos dedos y así sucesivamente.
- Dibujar en una hoja una especie de carreteras y cortar con las tijeras
por el centro.
- Recortar con tijeras.
- Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos con
lápiz si es capaz.
- Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como
si estuviera cosiendo.
- Dibujar figuras uniendo puntos marcados o calcándolas.
- OTROS JUEGOS: Construcciones, pianos, musicales, xilófonos, puzzles,
encajables…
EJERCICIOS DE
PSICOMOTRICIDAD GRUESA:
Coordinación de pies:
- Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
- Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
- Andar de puntillas.
- Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
- Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar
con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
- Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
- Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
- Saltar de baldosas en baldosas.
- Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando sólo un color.
- Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después
sobre el izquierdo.
- Pasar un “circuito” realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a
gatas, dar una voltereta.
Coordinación de brazos:
- Botar una pelota.
- Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con
una mano (derecha a izquierda).
- Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con las dos manos y
luego con la mano derecha e izquierda.
- Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bola de tela: por
ejemplo, jugar a los bolos.
Otros juegos:
- Casi todos los juegos al aire libre.
- Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas….
- Juegos tradicionales.
Elaborados por Jesús Jarque García
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