domingo, 26 de enero de 2014

Qué esperamos de los profesionales

Inma Cardona, madre y profesional ha publicado recientemente un pequeño decálogo sobre lo que un padre de niño con autismo espera de los profesionales:

Quizá a los padres os parezca muy exigente, pero como profesional lo considero importante, creo que el confiar más en los padres me ayuda a conocer más a los niños y a mejorar en mi trabajo:

1. Ver antes las capacidades que las discapacidades: Siempre son más evidentes las dificultades, pero el buen profesional ha de buscar los puntos fuertes de los niños y hacer valer éstos por encima de las dificultades. Son un estímulo para el profesional y además cambia la visión del niño y la forma de interactuar con él. 

2. Respeto por su condición de niño.

3. Ser buen profesional, conocer el autismo en profundidad: Que se conozca el estilo de pensamiento, pensamiento visual, pensamiento por asociación, dificultades con la empatía, falta de comprensión,  no hay doble intención en su comportamiento. Muchas veces no hacen las cosas porque no entienden qué esperamos que hagan.

4. Respeto por sus intereses, si le gusta alguna cosa en concreto hay que saber utilizarla para llegar a otras cosas, no eliminarla directamente porque parezca una obsesión.

5. Fomentar las relaciones con otros niños, pero que no sean exclusivas y se esfuercen de manera exagerada, porque al final el rechazo es mayor, muchas veces, los niños con autismo tienden a estar más con los adultos porque les damos mayor seguridad, porque les resulta más fácil hacerse entender, porque les proporcionamos lo que necesitan… Los niños, cuanto más pequeños, son más impredecibles y a los pequeños con autismo esto les produce inseguridad. Quizás actuar de intermediario es un buen principio.

6. Tener en cuenta a los padres. Los padres somos quienes mejor conocemos a los niños, podemos ayudarles a conocer mejor a nuestros hijos, que no nos pongan enfrente, que nos lleven a su lado.

7.  Transparencia en lo que se hace y por qué se hace.

8.  Información sobre los planteamientos de trabajo.

9.  Acompañar a nuestros hijos en su crecimiento personal.

10. No juzgar a la ligera. Ser padre es muy complejo, serlo de un niño con autismo mucho más.



                                                                                           Inma Cardona, madre y profesional
(publicado por Federación Autismo Diario)

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho eso de ver antes las capacidades que las discapacidades, siempre estamos pendientes de lo que no pueden o no saben hacer y se nos olvida todo lo que si son capaces de hacer, que son muchas cosas.
    Mónica.

    ResponderEliminar