martes, 13 de noviembre de 2012

Vivencias de una terapeuta ABA

Si tuviera que definir en pocas palabras que es autismo, no podría. Puedo explicaros como son los chicos y chicas que han pasado por mi vida, casi todos pequeñitos, pero alguno que otro más mayor. Cada uno con déficits (algunos no me miraban, otros no señalaban, otros no reían) que intentaba trabajarlos en las sesiones para que adquirieran dichas habilidades. Mis chicos también presentaban excesos conductuales como por ejemplo: alguno aleteaba, otro daba saltitos, alguno emitía ecolalias. En estos casos lo que intentaba es aplicar un programa conductual para disminuir estas conductas en la medida de lo posible.

Para mi ABA es motivación y refuerzo. Cuando consigo captar los intereses de cada uno de mis alumnos, establezco un sistema de motivación, refuerzo sus conductas adecuadas y sus respuestas correctas con sus cosas favoritas: a unos les encantan las tortas de arroz, a otros los catálogos de juguetes, a otros las canciones o las cosquillas con plumas. Poco a poco voy explorando nuevos refuerzos y las sesiones se convierten en un juego, en el que hay que trabajar duro, pero las recompensas merecen el esfuerzo que hacen mis pequeños por aprender.

ABA es análisis de conducta. Cada alumno tiene una programación individualizada, para ello, intento coordinarme con el cole para trabajar todos con el mismo rumbo. Las familias yo fijamos pequeños objetivos y vamos avanzando  habilidades. Todo queda registrado y plasmado en un libro de gráficas que repaso con los padres cada trimestre. Es una herramienta que me permite trabajar todos los aspectos de la vida de mis pequeños, como el arte, la autonomía, la escritura, las imitaciones, habilidades sociales, habilidades de ocio, el lenguaje, las matemáticas y el seguimiento de instrucciones.
                                                        
                                                      Rocío González Iribarren
                                                                     Terapeuta ABA


No hay comentarios:

Publicar un comentario