sábado, 10 de noviembre de 2012

Los hermanos

La comunicación es la clave para hacerles entender y comprender la situación en la que se encuentra la familia y que ellos al formar parte de ella, tienen derecho de estar enterados de lo que ocurre y ser atendidos.

La necesidad de información es permanente y constantemente cambiante pues dependiendo de la edad, las preguntas serán diferentes, y los padres tendrán que ajustarse con términos cada vez más maduros. Es esencial darles información real, la cual evitará que se imaginen cosas extrañas o no ciertas.

Es común que los hermanos de un niño con TEA manifiesten sentimientos de celos, se sientan aislados o desamparados cuando el hermano se convierte en el centro de atención de la familia. También sienten vergüenza con sus compañeros, son objetivo de conductas agresivas, a veces intentan compensar los déficits de su hermano/a, o presentan preocupación sobre su papel como cuidadores en el futuro.
                                      
Debido a las dificultades que presentan los niños con TEA para gestionar las relaciones interpersonales es difícil para un hermano y frustrante establecer una buena relación con su hermano/a.  Con el paso del tiempo, los niños se desaniman en sus intentos, “no quiere jugar conmigo”, “prefiere jugar solo”, y buscan otros compañeros para el juego. Sin embargo, es posible enseñarle habilidades simples que les permitan introducir a su hermano o hermana en un juego sencillo con sentido. El obtener la atención de su hermano mediante el uso de instrucciones cortas y sencillas, y alabando el buen juego, son esenciales.

Algunas veces necesitan el apoyo profesional para manejar y entender las reacciones que manifiestan frente al problema. También el asistir a grupos de apoyos de hermanos para hablar con otras personas que se encuentran en una situación similar puede ser muy beneficioso.

Existen buenos libros que pueden ayudar a los padres a explicar el TEA a sus hijos orientados a varios niveles de edad.

- Libro para niños pequeños que tienen un hermano con autismo:
 Mi hermano es diferente. Louise Gorrod, 1997. Publicado por la National Autistic Society (Reino Unido).

- Libro para niños con edades entre los 4 y 7 años que tienen un hermano con autismo:
    Todo el mundo es diferente. Fiona Bleach,2001. Publicado por la National Autistic Society (Reino Unido).

- Libro para jóvenes con edades entre los 8 y los 13 años que tienen un hermano con autismo:
     Niños autistas capacitados y niños con Síndrome de Asperger. Julies Davies, 1994. Publicado por Early Years Diagnosis Centre.

"Mi hermanito de la luna" es un conocido cortometraje acerca de las impresiones de una niña sobre su hermanito autista, el cual es realizado por Frédéric Philiberte, padre de un niño autista. En él, su hija nos relata con un lenguaje sencillo y espontáneo como es su hermanito, como lo vive ella y su familia. 




 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario