Deseamos
que nuestro hijo llame las cosas por su nombre o que pida las cosas verbalmente
“quiero esto”. Para ello hay que prestar atención en como PIDE las cosas que
desea.
Objetivo: Fomentar la comunicación
verbal en las peticiones.
Qué hacer:
1- Hacer una lista de las emisiones verbales o sonidos que emite vuestro hijo, esas vocalizaciones son las que vamos a promover.
2- Cuando desee algo exigirle una aproximación verbal del nombre del objeto que desea. Un ejemplo, si el niño quiere agua y posee el sonido /a/, debemos exigirle la vocalización /a/.
3- Si al niño le cuesta llegar a la aproximación verbal que queremos que emita, podemos ayudarle verbalmente diciendo nosotros el sonido y que él lo repita.
4- Cuando demos ayuda verbal, tenemos que estar atentos de que el niño no está distraído y nos está prestando atención, de lo contrario, no imitará nuestro sonido y no aprenderá la vocalización deseada. Para tener su atención, podemos colocarnos a su altura con el objeto deseado en mano o señalándolo a una distancia corta y cuando nos mire emitirle el sonido.
5- Cuando el niño emita un sonido aproximado a lo que pide o emita el nombre del objeto deseado, habrá que premiarlo inmediatamente con el objeto pedido. Un ejemplo en el caso anterior, al emitir /a/, le daremos agua.
6- Evitar premiarle emisiones verbales repetidas. Un ejemplo, si el niño quiere un pato de juguete, y posee el sonido /pa/, no darle el pato si emite /pa/, /pa/, /pa/.
7- Nunca le daremos el objeto que pide por otra vocalización no objetivo.
8- Establecer situaciones que faciliten al niño a querer verbalizar sus deseos. Un ejemplo, hacerle cosquillas hasta que el niño muestre diversión y risa, entonces detenemos el juego y esperamos a que responda o pida más cosquillas.
9- Ir nombrando los objetos que le gustan o señala. Para este último punto podemos utilizar libros infantiles con fotos de objetos sencillos y nombrárselos mientras el niño los va señalando.
No debemos olvidar:
Es muy importante exigirle a vuestro hijo las emisiones verbales que tenga en su repertorio verbal cuando pida algo que desea y reforzarlas inmediatamente cuando se pronuncien. De esta manera, mejoraremos la comunicación entre el niño y las personas de su entorno y así evitaremos comportamientos problemáticos que suelen aparecer cuando el niño desea algo y no puede o no sabe comunicarlo.
Reforzamiento positivo
Ayuda verbal
Aproximación verbal