Este camino de aprendizaje y descubrimiento comenzó hace
ya cuatro años.
En 2013, una de las empresas más grandes especializada en
atención a la salud mental y del comportamiento de niños, jóvenes y adultos en
Reino Unido, me dio la oportunidad de trabajar en uno de los colegios con mejor
situación geográfica del país. Ésta es Cambian Group. Mi experiencia con
personas con TEA comenzó entonces en el colegio Purbeck View. Mis comienzos
fueron torpes y cautelosos, además del añadido de los inconvenientes del
idioma; pero el centro me proporcionó formación adicional y un grupo de trabajo
con un gran sentido de equipo. Competencias que no solemos escribir en un
currículum como Cariño y Paciencia son muy apreciadas en esta realidad. Después
de un largo tiempo en el colegio de Purbeck, comencé a trabajar para una de las
organizaciones sin ánimo de lucro más grandes del condado de Dorset, Autism
Wessex, cuya primera escuela, por el año 1971, comenzó en una caseta de jardín
del patio de una de las familias implicadas. Este centro llamado Portfield
School, también me proporcionó formación continua y una de las experiencias más
constructivas hasta el momento. A raíz de que cada vez me sentía más y más
implicada, más y más entusiasmada, más y más segura y preparada; me decidí a
estudiar el máster ABA para autismo.
Desde entonces me puse a indagar sobre el trabajo que se
realizaba en España con la metodología ABA, con miras a un posible regreso, y
entonces di con La Pieza del Puzzle. Muchos cambios sucedieron hasta que por
fin conseguí formar parte de este equipo.
A pesar de todo lo vivido, en mi primer día estaba
asustada, pero también intrigada. Todo era nuevo para mí. Manuela e Ingrid me
ofrecieron la oportunidad de observar su trabajo personalmente, de aprender y
de tomar las riendas. En La pieza del Puzzle se vive una atención personalizada
(que en pocos lugares de España se puede disfrutar), se ofrece un programa
educativo individual a cada niño, una supervisión constante del trabajo, y hay
una tremenda implicación de cada uno de mis compañeros con cada niño. Es un
equipo inconformista y luchador. Trabajamos habilidades que hubiese deseado se
hubieran trabajado en una atención temprana con las personas a las que atendí
en Inglaterra. He podido observar que los niños aprenden a centrarse en las
tareas, a desarrollar habilidades básicas de atención, como que te miren o
respondan a su nombre; de imitación, tan importantes para su aprendizaje en
diferentes entornos y contextos, etc.
Creo que una de las cosas más importantes que comparto
con todo el equipo, es la certeza de que nuestros niños, vuestros niños, son
CAPACES; y luchamos porque este mundo es suyo y hay hueco para todos.
Beatriz de Andrés Salinas
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