martes, 11 de abril de 2017

Que trabajamos desde ABA

Los padres de un niño que ha recibido el diagnóstico de autismo o retraso en el desarrollo se enfrentan entre otras, a la dura tarea de elegir un tratamiento o terapia para su hijo. En la mayoría de los casos se une el desconocimiento de lo que le ocurre al niño: ¿qué es tener autismo? ¿qué implica? ¿cual es su pronóstico? ¿dependerá siempre de nosotros? ¿podrá ir a la escuela?, con el desconocimiento de en que consisten realmente las opciones terapéuticas que se les ofrecen. Desde aquí, queremos daros una visión general de lo que trabajamos desde la terapia ABA.

A diferencia de otras terapias que tras un diagnóstico aplican un tratamiento estándar, desde  la terapia ABA trabajamos sobre conductas y habilidades, no sobre un diagnóstico, es decir, para nosotros lo importante no es si un niño es o no autista sino cuales son en concreto las problemáticas que plantea su retraso en el desarrollo, por ejemplo:  "nuestro hijo no come bien, solo come lo que le gusta” o "mi hija no atiende cuando le pedimos algo, no me responde"; "mi hijo no juega con sus hermanos" "no sabemos que hacer con él, cada día es más agresivo". Cada niño es diferente y es necesaria una evaluación previa completa e individualizada, para determinar cuales son las áreas sobre las que vamos a trabajar.

Básicamente, nos centraremos en la adquisición de nuevas habilidades y en el manejo y control de comportamientos inadecuados, para ello hay que disminuir o extinguir los excesos y  aumentar o fomentar los déficits:
 


Todas las conductas y habilidades que trabajamos son significativas, enseñamos para que el niño se integre en su comunidad y adquiera las habilidades propias de su edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario