lunes, 16 de enero de 2017

Potenciando la comunicación a través de la tecnología

En los últimos años con la proliferación de las herramientas digitales como las tablets, los saac (sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación), se han visto beneficiados, dando paso a los comunicadores digitales, que están suponiendo una revolución en las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, potenciando y mejorando sus capacidades de comunicación.

Los comunicadores digitales ofrecen la posibilidad de transportar en un espacio reducido, miles de pictogramas, dejando de lado el velcro, las carpetas y los cuadernos, simplificando la gestión y ganando tiempo y fluidez en la comunicación.

El mundo de la tecnología evoluciona rápidamente, es por eso que desde La pieza del puzzle, nos planteamos que es el momento de comenzar a introducir estos comunicadores digitales entre nuestros alumnos7as, ya que son el futuro. Son muchas las ventajas que nos ofrecen, y su uso se plantea siempre como herramienta con el fin de facilitar la comunicación de aquellos niños/as que aún no han desarrollado un lenguaje oral, o están en proceso de hacerlo, de manera que no solo les permita comunicarse sino además continuar su aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral. 

El dotar a un niño/a de comunicación es fundamental de cara a aumentar su aprendizaje,  y disminuir sus conductas disruptivas, inapropiadas y rabietas que generan la frustración de no poder comunicarse. 

Pero los comunicadores digitales, no son una panacea, no solo por instalarlos en la tablet, ya está todo hecho, se necesita de entrenamiento y aprendizaje, no solo del usuario, sino también de las personas de su entorno. Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Todo el entorno del niño/a, debe de saber como funciona la herramienta. Para ello habrá que leerse los manuales de usuario, ver los vídeos, tutoriales y cursos de formación que se ofrezcan. Se trata de saber manejarla con soltura para poder sacar el máximo partido.

- La coordinación entre los diferentes contextos (familia, escuela, terapeutas, etc...) en el uso de la herramienta, será fundamental. 

- La tablet no debe ser vista por el niño/a como un juego, sino como una herramienta, y para ello, deben de conocer la funcionalidad que les ofrece y la posibilidad de comunicación. Si el niño/a está acostumbrado/a a utilizarla solo para jugar, será difícil que entienda que con ella se puede comunicar. 

- La tablet o dispositivo que utilicemos, debe ser exclusiva del niño/a, dado que tendrá que utilizarla en todos sus contextos.

- A la hora de la compra del dispositivo, habrá que tener en cuenta los requerimientos técnicos que la app nos va a exigir, de manera que después no nos encontremos que no podemos instalarla y/o usarla.

¿Qué comunicador utilizar?

En el mercado actual existen diferentes alternativas, algunos gratuitas y otros de pago, a continuación os detallamos algunas recomendaciones antes de decantarse por uno u otro:

- buscar aquella que mejor se adapte al usuario y sus necesidades.

- que sea personalizable.

- que tenga la capacidad de evolucionar conforme evoluciona el niño/a, su lenguaje y sus necesidades.

- que su uso, no solo a la hora de comunicar, sino para realizar los cambios necesarios para personalizarla y ajustarla a las necesidades del usuario sea lo más intuitivo y fácil posible.

- que permita añadir imágenes reales, además de los pictogramas que el propio comunicador nos brinde.

- que integre cuantas más funciones mejor, es decir, si además de comunicador, tenga: agenda, historias sociales, etc...

- que cuente con soporte y asistencia técnica.

Por último, antes de comenzar a usar un comunicador digital con un niño/a, habrá que entrenar las siguientes habilidades:

- Discriminación: El usuario debe de ser capaz de discriminar los pictogramas e imágenes que vaya a utilizar.

- Coordinación ojo/mano: En definitiva, que sepa utilizar una tablet, siendo capaz de pulsar con precisión en el lugar correcto y de arrastrar si fuera necesario una imagen para soltarla allí donde se requiera.

- Intención comunicativa: Importante que el niño/a tenga la necesidad de comunicarse, y para ello entienda que la herramienta que le ofrecemos es lo que ha de utilizar. Para ello, una vez más, su entorno habrá de hacer el esfuerzo de acostumbrarse a la comunicación a través del comunicador para cualquier petición.

Mas información acerca de los diferentes comunicadores que ofrece el mercado actualmente en:

http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/e-mintza/

https://autismodiario.org/2012/03/26/piktoplus-la-magia-de-la-comunicacion/



















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