martes, 4 de octubre de 2016

Procedimientos de cambio de conducta V: Time out o tiempo fuera.

El time out o tiempo fuera es un procedimiento que se aplica para reducir y/o eliminar conductas disruptivas como por ejemplo las rabietas. 

Definimos como rabietas, aquellos episodios que incluyen desde lágrimas en los ojos o sollozos a llanto intenso, gritos auto-lesión o agresión a otros (ej., arañazos, apretones, pellizcos de cualquier parte del cuerpo, golpes en la mesa o el suelo, pataletas). Los episodios de rabietas excluyen cualquier tipo de llanto que esté causado por situaciones como: hacerse daño por una caída o estar enfermo, o cualquier otra condición fisiológica que cause el llanto de manera natural. 

Cuando ocurren las rabietas, primeramente estas deben redirigirse dando instrucciones simples al niñ@ (ej., “ aplaude”, “levántate”, “toca la cabeza”) o 3 imitaciones simples (ej “haz así “) pero si estas se mantienen o vuelven a ocurrir tras 15 segundos aproximadamente aplicaremos el time out. Este procedimiento consiste en llevar al niñ@ fuera de la zona donde se presenta la rabieta un área de tiempo fuera en el que no hay ningún tipo de estímulo visual delante (ej: juguetes, personas etc..) y se le sienta en una silla. Las personas que estén realizando la intervención se sitúan detrás del niñ@ y cuando deje de llorar y permanezca tranquilo (sin llantos, gritos, pataletas etc...) durante 10 segundos aproximadamente, se le presenta tres demandas como por ejemplo, tres imitaciones y si el niñ@ realiza las respuestas sin llorar, se le pide que se levante y se le pide de nuevo tres demandas que en este caso se le refuerzan inmediatamente con un premio. 
Después de ganar su premio, comienza de nuevo en el área de trabajo o de actividad correspondiente que dejó cuando comenzó la rabieta.

Mencionar que este procedimiento no se puede usar en todos los casos y en caso de aplicarlo se tendrá que diseñar un protocolo de intervención bien estructurado e individualizado para que sea efectivo, ya que errores en el mismo podría ser contraproducente con el objetivo que queremos alcanzar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario