Las funciones ejecutivas hacen referencia a las habilidades que permiten tener un patrón adecuado de respuesta para alcanzar una meta futura. Son procesos mentales que dirigen el pensamiento, la acción y las emociones. Todo el mundo las utiliza para organizar y actuar sobre la información.
Algunas de las dificultades que presentan los niñ@s con TEA se ponen de manifiesto por un déficit en las funciones ejecutivas. Por ejemplo: las dificultades para expresar emociones o inferir o predecir las de otros, la comprensión de las intenciones de otros, dificultades en la atención conjunta y en las convenciones sociales, problemas para distinguir la ficción de lo real, etc...
A continuación, vamos a repasar una a una alguna de las funciones ejecutivas claves, en los que los niñ@s con TEA presentan dificultades:
1. Control de impulsos
Esta habilidad ayuda a los niñ@s a pensar antes de actuar. Los niñ@s con un débil control impulsivo pueden realizar actos inapropiados y son más propensos a verse involucrados en situaciones de riesgo.
2. Control emocional
Consiste en ayudar a los niñ@s a mantener sus sentimientos bajo control. Los niñ@s con TEA muestran un bajo control emocional y a menudo reaccionan de forma exagerada.
3. Pensamiento flexible
Dicho pensamiento permite a los niñ@s adaptarse a los cambios y a lo inesperado. En niñ@s con TEA a menudo encontramos conductas rígidas y de resistencia al cambio que les hace ser menos adaptativos y a sentirse frustrados cuando las cosas no salen como ellos esperan.
4. Memoria de trabajo
Dicha memoria se encarga de mantener la información relevante en la mente. Los niñ@s con déficits en esta memoria, presentan dificultades para recordar y extraer la información clave durante la ejecución de sus tareas.
5. Autocontrol
Esta habilidad permite al niñ@ evaluar el impacto de sus acciones en el entorno. Un niñ@ con poco autocontrol, puede realizar acciones sin pararse a valorar sus consecuencias.
6. Planificación y priorización
Las funciones de planificación y priorización, ayudan a los niñ@s a decidir un objetivo y diseñar un plan para alcanzarlo. Un niñ@ al que le fallen dichas funciones no será capaz de extraer cual es la información más relevante y cual es prescindible a la hora de realizar una tarea a futuro.
7. Iniciación de la tarea
Es la función que se encarga de "encender el motor", de hacer que el niñ@ que tiene algo que hacer se ponga en marcha. Los niños con TEA que presentan dificultades en esta función, no son capaces de iniciar una tarea por si mismos, porque no saben por donde empezar.
8. Organización
Esta habilidad, permite a los niñ@s mantener una trayectoria a seguir, tanto física como mental para llegar a un objetivo. Un niñ@ con dificultades de organización, se pierde fácilmente en la realización de las tareas.
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Desde La pieza del puzzle y a través de la metodología ABA, consideramos fundamental tener en cuenta estas funciones y evaluar al niñ@, detectar donde presenta déficits, para así elaborar un buen programa educativo que aborde el aprendizaje y educación de estas funciones.
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