domingo, 20 de marzo de 2016

Programas de trabajo: Área de seguimiento de instrucciones

En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área de Seguimiento de Instrucciones y los diferentes programas que la componen.




- Control instruccional: Es una parte muy importante de la terapia. Al comienzo de ella, trabajamos que el niñ@ atienda a unas series de instrucciones prerrequisitas y necesarias para  trabajar cualquier tipo de habilidad. Estas son, el estar bien sentado, con las manos quietas  y atendiendo. De esta manera, el niñ@ estará preparado para recibir cualquier demanda.

- Seguimiento de instrucciones: Consiste en que el niñ@ siga de manera independiente diferentes instrucciones ordenada por adultos e iguales. Las instrucciones que trabajamos siempre son funcionales para el niñ@ y se trabajan tanto en silla como en el entorno. El seguimiento de instrucciones se divide en:

- Seguimiento de instrucciones simples: Suponen una sola instrucción como por ejemplo, levántate, siéntate, aplaude, dame un beso, dame ese juguete, tira esto a la basura, abre la puerta, cierra la ventana, entre muchas.

- Seguimiento de instrucciones complejas: Suponen más de una instrucción, como por ejemplo, coge ese papel y tíralo a la basura, levántate y dale esto a una persona, etc…. Dichas instrucciones deben realizarse en el mismo orden en el que son demandadas.

A través de esta habilidad, trabajamos la atención, la discriminación auditiva, y retención cuando supone el seguimiento de varias instrucciones. Dicha habilidad, se trabaja desde lo más simple a lo más complejo aumentando progresivamente su dificultad.

- Seguimiento de instrucciones en diferentes entornos: Una vez que el niñ@ ha aprendido a seguir instrucciones en desplazamiento, enseñamos a seguir diferentes instrucciones en los diferentes entornos del niñ@, entornos de la casa, del colegio, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario