A muchos padres se les presentan dudas a la hora de enseñar el hábito de comer a sus hijos. A continuación, intentaremos resolver las cuestiones más comunes que os planteáis.
1. Intolerancia a algún alimento: deberéis acudir al pediatra si sospecháis que el niño presenta intolerancia a la lactosa, gluten, etc,.., y él será quien decida que alimentos puede ingerir y cuáles no. Una vez resuelta dicha cuestión el niño deberá comer todo tipo de alimento.
2. Vómitos: los niños presentan mucha facilidad para provocarse el vómito. Si esto sucede a menudo en las comidas, acudir al pediatra para descartar cualquier patología orgánica. Una vez que se haya descartado, debéis ignorar dicha conducta y seguir con la enseñanza de comer.
3. Está enfermo: si el niño tiene fiebre, es normal que el apetito disminuya y necesite mayor ingesta de líquidos. No alarmarse si el niño no come.
4. Sólo come mirando la televisión o jugando: mientras el niño ve dibujos o juega con algún juguete come sin dificultad, pero sin estos incentivos el niño no come. Tener cuidado con este hábito pues no es adecuado, para aprender a comer de manera correcta solo pueden estar presentes los objetos asociados al hábito de comer.
Recordar siempre que:
1. Los padres dominan la situación y no pueden mostrarse inseguros o dubitativos.
2. Que ambos padres se turnen en la enseñanza de dicha habilidad y lleven a cabo las mismas pautas.
3. El padre que esté realizando la enseñanza es el único que puede intervenir en la misma.
4. Aunque haya otras personas presentes, éstas no pueden intervenir, porque distrae y envía señales distintas al niño.