Sabemos que muchos niños/as con autismo u otros trastornos del desarrollo, presentan dificultades a la hora de realizar habilidades académicas, como por ejemplo colorear.
Objetivo: Cómo enseñar la habilidad de colorear a tu hijo/a
Qué hacer:
1. Preparar fichas con diferentes márgenes, serán los diferentes niveles que trabajaremos, por ejemplo:
Nivel 1 |
Nivel 2 |
Nivel 3 |
Nivel 4 |
Nivel 5 |
Nivel 6 |
2.Empezaremos a trabajar por el nivel de menor complejidad (nivel 1) e iremos aumentando la dificultad cuando observemos que el niño/a los vaya adquiriendo.
3.La actividad consiste en qué el niño/a aprenda a: a) coger correctamente el color (si es diestro con la mano derecha y si es zurdo con la mano izquierda), b) colorear sin salirse del margen y c) colorear toda la figura.
4.Cómo colorear, es una habilidad independiente, siempre nos colocaremos sentados detrás del niño/a para darle la ayuda física, ya sea en la mano, muñeca o brazo, dependiendo de la dificultad de cada niño/a. En la enseñanza, no se podrán dar ayudas verbales tipo (“Juanito no te salgas del margen” o “coge bien el lápiz”).
5.Se dará refuerzo positivo tangible (chuche, juguete, etc...) y/o elogios sociales (¡qué bien lo has hecho!, ¡qué bien coloreas!), cuando el niño/a termine la ficha. Podemos negociar anteriormente con él que premio se ganará si la realiza correctamente.
6.No pasar al siguiente nivel hasta que el anterior no esté totalmente conseguido.
7.Para generalizar los diferentes niveles de colorear, se utilizarán otras fichas diferentes pero similar a la enseñada.
Cualquier duda al respecto, no olvidéis contactar con un profesional cualificado.
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