lunes, 7 de mayo de 2018

Conductas autoestimulatorias

Las conductas autoestimulatorias cumplen una función de gratificación a nivel sensorial, interfieren en la atención y por tanto en el aprendizaje, son altamente reforzantes y se dan en situaciones en la que el niño/a se encuentra aburrido y/o estresado.

Objetivo: Reducir las conductas autoestimulatorias   
                                         
Que hacer:

1. Enseñar conductas incompatibles con la conducta autoestimulatoria (si el niño aletea las manos, podemos pedirle que choque las manos, que suba las manos hacia arriba, que haga el avión..., de esta manera, interrumpimos la conducta que queremos reducir).

2. Si el niño/a muestra conductas autoestimulatorias con las manos podemos enseñarle "manos quietas" (cada vez que digamos la instrucción "manos quietas" el niño tiene que poner las manos sobre sus piernas si esta sentado o al lado de ellas si esta de pie). Al principio le daremos ayuda fisica y poco a poco la iremos desvaneciendo. Es muy importante reforzar inmediatamente la respuesta sea con ayuda o sin ella para que se produzca el aprendizaje. El mismo prcedimiento con conductas autoestimulatorias con las piernas.

3.  Si el niño/a muestra conductas autoestimulatorias con los objetos, le enseñaremos a jugar con esos objetos de manera funcional. Por ejemplo, el girar las ruedas de los coches (podemos elaborar una carretera con diferentes coches y obstáculos, puentes, gasolineras, y le enseñaremos a jugar de manera adecuada). Otro ejemplo, girar cordones o hilos (podemos enseñar que con ese instrumento coser piezas de madera, trenzarlos, hacer collares y pulseras, etc..).


Diferentes estudios muestran que las conductas estimulatorias se reducen cuando dotamos al niño/a de juego funcional. Dotar al niño/a de juegos manipulativos como puzzles, encajar piezas geométricas, hacer torres con los legos, pinchitos, juegos de coser... hacen que a la vez que el niño juegue funcionalmente, disminuyan las conductas autoestimulatorias (si el niño aletea las manos y le ponemos a realizar un puzzle, ya no podrá seguir con dicha conducta).

No debemos olvidar: Es muy importante reducir las conductas autoestimulatorias con una intervención adecuada, ya que estas con el tiempo, aumentan en frecuencia e intensidad.

Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario