sábado, 26 de mayo de 2018

Aprender cosas nuevas

Todo comportamiento se aprende. Muchos padres pensáis que hay conductas que son “naturales” y que por ello no es necesario reforzarlas pues es lo que el niño debe hacer. Pero debéis saber, que si queréis que vuestro hijo aprenda HAY QUE REFORZAR.


Objetivo: Fomentar la enseñanza de vuestro hijo a través de los refuerzos.

Qué hacer:

1. Antes de reforzar, tenemos que tener bien claro qué es lo que vamos a reforzar. El comportamiento que seleccionemos deberá ser claro y concreto. Un ejemplo; que recoja los juguetes cuando se lo pida.

2. Identificar cuáles  son los reforzadores más atractivos para el niño. Para ello, será necesario exponerle a diferentes cosas que le gusten comer o jugar y observar cuáles les interesa más o el tiempo que pasa jugando con ellos.

3. El refuerzo debe darse inmediatamente después del comportamiento que estemos enseñando. Un ejemplo; el adulto da una petición  - el niño responde - le damos un juguete preferido (reforzador).

4. Los refuerzos que se vayan a utilizar en la enseñanza hay que guardarlos y privar al  niño de ellos, no pueden tener acceso a ellos siempre que quieran. Si esto no se lleva a cabo, el niño perderá interés en el reforzador.

5. Se recomienda guardar algunos reforzadores atractivos y que solo estén disponibles  para la enseñanza de ciertos comportamientos específicos. Un ejemplo; si al niño le cuesta esperar, podremos utilizarlos para la enseñanza de esa habilidad, consiguiendo que se interese más por la espera.

6. Ir explorando y variando cada cierto tiempo los reforzadores, los niños se cansan si siempre se les da lo mismo y pierden interés. 


7. Cuánto más novedosos e impredecibles sean los reforzadores, mejor.


8. No solo se centre en reforzadores primarios como las chuches o tangibles como los juguetes, también puede reforzarlo socialmente con abrazos, caricias, cosquillas o elogios (¡qué bien que lo has hecho!, ¡fenomenal!).

No debemos olvidar:
Hay que reforzar el comportamiento que queremos que se aprenda o se mantenga, si el niño no obtiene refuerzo por comportamientos buenos y adecuados los buscará a través de comportamientos problemáticos, pues estos si son reforzados ya que reciben una atención inmediata por parte de los adultos.

Conceptos clave: 

Reforzador
Saciedad
Privación
Refozador tangible
Reforzador primario 
Reforzador social

Para cualquier duda, no olvide contactar con un profesional cualificado.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, el refuerzo para ellos es motivacion asi logras que hagan y aprendan cosas, yo lo he comprobado a traves de mi hija que te repite, te atiende, te haria el pino puente si le dejas ver la tele o la das chocolate.
    Monica.

    ResponderEliminar