domingo, 23 de marzo de 2014

"Guía de autismo en lectura fácil"

La Oficina Permanente Especializada (OPE), basándose en el dossier de prensa creado por el grupo Acciones contra los Mitos del Autismo ha elaborado la "Guía de autismo en lectura fácil" que ha sido distribuida a los medios de comunicación por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta iniciativa parte del malestar de los familiares y asociaciones por la mala o indebida utilización del término "autismo" por parte de los medios de comunicación, como los periódicos o diversos ámbitos como el político, haciendo un mal uso de la palabra al utilizar su significado como de forma peyorativa y discriminatoria.

Sirvan como ejemplo frases como: "el autismo del Banco Central Europeo"; "me asombra el autismo de los sindicatos" o "con una política autista se enfrentan a la crisis".

La "Guía de autismo en lectura fácil" responde a las preguntas básicas sobre el autismo, con el fin de que a través de los profesionales de los medios también se llegue a la sociedad en general.

¿Qué es el autismo? → No es una enfermedad. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que en cada persona se manifiesta de una forma diferente por lo que no hay que generalizar.

Sus rasgos más comunes son:
  • Dificultades en el lenguaje y la comunicación, pero no incapacidad.
  • Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales.
  • Comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe.
Errores que debemos evitar cuando hablamos de personas con autismo:
  • Pensar que carecen de sentimientos: No es cierto ya que ríen, lloran, se entristecen, se enfadan…Nos demuestran que son personas que sienten, aunque a veces no sepan cómo expresar sus sentimientos.
  • Aislados en su propio mundo: Tampoco es cierto. Las personas con autismo hacen a diario esfuerzos para comunicarse y no viven en otro planeta.
  • Tienen discapacidad intelectual: También es incierto. Cada persona es un caso concreto por lo que hay personas con autismo que sí que la tienen y otras no.
  • “Son autistas”: Se debe emplear la expresión “persona con autismo” en lugar de la palabra “autista”. Primero se ha de poner la condición de persona antes de definirla por su discapacidad, ya que eso es discriminatorio.

¿Quién tiene autismo? → Uno de cada 150 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista, afectando más a hombres que a mujeres.
¿Cuáles son las causas? → El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.
¿Cómo se puede ayudar a las personas con autismo? → Se puede mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.
Además, la guía advierte de que la sociedad debe proporcionar respeto, aceptación, seguridad, oportunidades y afecto a las personas con autismo y que los medios de comunicación no pueden utilizar de forma inadecuada las palabras.
"Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos"
Si quieres descargar la guía en pdf, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

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