domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Qué juguete comprar?

Se acerca la Navidad y una de las cosas que caracterizan a estas fechas tan señaladas es la búsqueda de los regalos que hagan ilusión y sorprendan a nuestros seres queridos. En el caso de los niños, muchas veces nos lo ponen muy fácil ya que se ilusionan con un montón de cosas que les llegan a través de la tele, las revistas, o simplemente con una visita a un centro comercial.  Pero hay otras ocasiones en las que esto no es posible, son muchas las familias que se plantean ¿qué regalo le hago a un niño con autismo? Muchos de estos niños, tienen dificultades para comunicarse y decirnos que es lo que les gusta o cuáles son sus preferencias. Muchas familias donde hay un niño con autismo han experimentado la desilusión  de comprar algún juguete y que el niño no le preste atención.

No hay un juguete infalible para ningún niño, tenga o no tenga autismo, pero desde aquí vamos a intentar daros algunos consejos e ideas que esperemos os sean útiles en la elección de ese juguete que os haga disfrutar a todos.
En primer lugar nuestro principal consejo es que observéis a vuestro niño/a, aunque no nos lo digan, todos tienen sus preferencias: ver vídeos, escuchar música observar luces, reflejos, colores,... Observad sus fortalezas: si son buenos en memoria visual, en motricidad fina, realizando igualaciones, etc. De esta manera podremos extraer un montón de ideas que regalar como por ejemplo:

-         Pelotas sensoriales
-         Puzzles: tanto encajables como dentados
-         Legos para construcción
-         Linternas o ventiladores con diferentes luces y ruidos
-         Palos de agua
-         Juguetes apilables
-         Juegos para engarzar (coser) bolas de diferentes colores y formas
-         Laberintos de formas
-         Juegos para clasificar por forma, color y/o tamaño
-         Etc…

Es importante pensar en el niño y adaptarnos a sus gustos, no debemos caer en las comparaciones con los juegos de otros niños de su edad o en comprar el juguete de moda de este año, cada niño es único y lo importante es verlos disfrutar.

Existen varias tiendas on line de juguetes adaptados, donde podéis encontrar juguetes como los citados anteriormente. Entre otras las más completas son:

-         www.juguetesespeciales.es
-         www.hoptoys.es.

En las tiendas de juguetes no especializadas también podemos encontrar juegos que además de gustarles, pueden ser educativos y estimulantes para nuestros niños, por ejemplo: Mr. Potato es un juguete clásico que les puede a ayudar con el esquema corporal e incluso identificar emociones.
Algo que también les suele encantar es un pelota terapéutica con la que pueden hacer muchas actividades, ésta la podemos encontrar en cualquier tienda de deportes.
Por último nos gustaría destacar que a veces no hace falta comprar nada y que podemos "fabricar" nosotros mismos ese juguete que cautive a nuestros niños. Para ellos os recomendamos el libro: "Manual del juego para niños con autismo" de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado, donde encontrareis un montón de ejercicios, materiales y experiencias que seguro os inspiraran para poder crear un montón de juegos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario